Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOC TJ).

Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Torrejón (CAOC TJ). Estado Mayor de la Defensa

España GUERRA EN UCRANIA

La OTAN alerta a sus cuatro centros en España contra los ataques de 'hackers' rusos

Los aliados piden a los militares que eviten trabajar en las memorias de los ordenadores que disponen en las bases de operaciones.

13 marzo, 2022 03:51

Noticias relacionadas

La preocupación en la OTAN ante posibles ciberataques masivos a cargo de hackers bajo el control del Gobierno ruso sigue creciendo en las últimas jornadas. Tanto es así que los integrantes de la Alianza Atlántica han solicitado a sus hombres que sean más cautelosos que nunca y que tomen toda clase de precauciones. 

Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes militares integradas en las fuerzas aliadas, la OTAN ha pedido extremar las medidas de vigilancia en la ciberseguridad en todos sus cuarteles. "Somos conscientes de lo que está pasando y nos estamos preparando para lo que pueda venir", aseguran las fuentes consultadas. 

Los aliados han puesto en alerta a los servicios del Cuartel General Supremo de las Potencias Aliadas en Europa. Allí, al igual que en otros puestos de mando de la coalición atlántica, se ha dado la orden de que se evite trabajar en las memorias de los ordenadores de las oficinas. También se ha pedido a todos los empleados que incrementen los controles físicos e informáticos.

"Son medidas ya implementadas, pero serán un poco más estrictas ahora", explican las mismas fuentes. Ya en las últimas semanas habían decidido aumentar "el nivel de alerta y protección" de sus sistemas de información, de los teléfonos móviles y de los ordenadores. 

Los centros y cuarteles afectados en España son los de Hoyo de Manzanares, Torrejón de Ardoz, Bétera y Rota.

Protección cibernética

Propiamente integrado en las estructuras de la OTAN, en España sólo figura el Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de la OTAN en Torrejón (CAOC-TJ). Bajo mando directo de un teniente general del Ejército del Aire, su misión consiste principalmente en planear, dirigir, coordinar, supervisar, analizar e informar sobre las operaciones de defensa aérea del sur de Europa. 

Los otros tres centros no están en la estructura de la OTAN, pero responden y trabajan para ella en caso de que España lo pida. Así, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia) se coordina con la OTAN a través del Cuartel General de Cuerpo de Ejército de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica (HQ NRDC-ESP). Una gran parte de sus hombres y mujeres trabajan codo a codo con personal aliado de diferentes naciones.

Por otro lado, la base de Rota (Cádiz) funciona como uno de los pilares del escudo antimisiles OTAN. Allí, el Sistema de Defensa contra Misiles Balísticos cuenta con una de las tres bases lanzadera de proyectiles interceptores.

Por último, en España también está disponible el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados, situado en Hoyo de Manzanares (Madrid). Se trata de uno de los 26 Centros de Excelencia de la OTAN repartidos por Europa y Estados Unidos. El único situado en España.

Ciberataques

Los servicios de inteligencia de los países integrantes de la OTAN y los servicios encargados de la seguridad de los distintos países de la alianza llevan semanas alertando de un incremento en las tácticas rusas de guerra híbrida.

Tal y como publicó este periódico, un informe del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) alerta de que España lleva semanas, incluso antes del inicio de la guerra en Ucrania, sufriendo ciberataques dirigidos "a influir o alterar opiniones haciendo un uso intencionado, y generalmente planificado y organizado, de información dirigida a socavar la seguridad y estabilidad de los ecosistemas que conforman la sociedad".

Esos documentos advertían de las amenazas del Kremlin para "socavar" la seguridad, dirigidas "contra el sector público y las empresas estratégicas". Así, el departamento del CNI enfocado en las amenazas procedentes de Moscú lleva semanas trabajando sin descanso, en gabinete de crisis. Analistas militares, ciberanalistas y analistas económicos trabajan a destajo estudiando datos y vigilando los canales por los que puedan llegar las amenazas digitales. 

EL ESPAÑOL ya reveló que los primeros bombardeos rusos en territorio ucraniano, el 24 de febrero, vinieron precedidos de al menos cuatro ciberataques lanzados contra UcraniaLituania, Letonia y Alemania. El caos era la primera fase de la ofensiva, siguiendo el estilo habitual de la guerra avanzada en el que se ha especializado el Kremlin.