El Ejército de Tierra, desplegado en Letonia.

El Ejército de Tierra, desplegado en Letonia. Ministerio de Defensa

España GUERRA EN UCRANIA

España envía 45 millones en material bélico a Kiev y 160 soldados a Letonia para la misión de la OTAN

El contingente en el país báltico crecerá hasta los 510 efectivos. Las tropas partirán en los próximos días, tras comparecer Sánchez en el Congreso. 

1 marzo, 2022 05:40
Alberto D. Prieto Brais Cedeira

Noticias relacionadas

En contra de lo publicado, España sí aportará "material bélico letal" a Ucrania para su defensa frente a la invasión ordenada por Vladímir Putin. El mandatario ruso impulsa, desde el pasado jueves de madrugada, el intento de tomar el país vecino, el más grande de Europa, tras haberse anexionado en 2014 la península de Crimea y controlar, desde entonces también, las dos regiones con mayoría rusófona del este, Donetsk y Lugansk.

El Gobierno de España aportará material ofensivo para la guerra contra las tropas rusas por valor de 45 millones de euros. Eso sí, lo hará "vehiculándolo" a través de la aportación de nuestro país al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz que, por primera vez, "ha roto el tabú" -tal como dijo Josep Borrell- de dedicar un total de 450 millones de euros "para armar a un país asociado" con el objetivo de repeler la agresión rusa.

Según ha podido confirmar este diario, es la división interna del Ejecutivo de coalición español el que ha forzado esta decisión de Moncloa. Los integrantes del socio minoritario del Gobierno advirtieron desde e inicio de la crisis de que "no podrían permanecer en un Gobierno que vaya a la guerra". Por eso, Moncloa ha ido apareciendo ante la comunidad internacional como un rezagado en los anuncios de apoyo a Kiev.

Este domingo, el Ejército del Aire español envió dos aviones cargados con 20 toneladas de material sanitario y otras 20 toneladas de material bélico defensivo, como cascos y chalecos antibalas. Eso ocurría al mismo tiempo que Alemania reunía a su Parlamento en domingo y el canciller, Olaf Scholz, confirmaba que Berlín duplicará su presupuesto en Defensa desde este mismo año y en adelante.

El gobernante socialdemócrata, además, anunciaba el envío de armas a Ucrania, un paso histórico en un país que, desde la II Guerra Mundial, había mostrado un perfil militar muy discreto. Y también, en el contexto de la dependencia energética de Alemania respecto de Rusia, motivo por el que Scholz había aparecido como uno de los líderes occidentales más pusilánimes en la respuesta unitaria de la UE, la OTAN y los aliados a la invasión.

Fuentes socialistas cercanas al presidente del Gobierno insistían a este diario en que alrededor del 10% de las aportaciones al citado fondo europeo son españolas. "Algo más de esa cantidad", añadían. De este modo, 45 de los 450 millones que gastará por primera vez en su historia la Unión Europea en armas para un tercero serán españoles. Y, del mismo modo, cinco de los otros 50 que se aportarán en ayuda humanitaria serán sufragados, también por España.

Más tropas a Letonia

No es ésta la única decisión que implica al Gobierno español conocida este lunes. Madrid reforzará con 160 soldados del Ejército de Tierra su contingente integrado en el batallón multinacional de la OTAN en Letonia. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de varias fuentes militares, el destacamento -que hasta ahora contaba con 350 militares de las Fuerzas Armadas- será "reforzado". La decisión forma parte de la estrategia conjunta de los aliados para fortalecer las misiones defensivas "y preventivas" en los países de la región, que ya venían operando y se ha decidido apuntalar tras la invasión perpetrada por Rusia en Ucrania

Los refuerzos partirán hacia Riga en los próximos días. Así, una vez allí, las fuerzas españolas sumarían la cifra de 510 efectivos del Ejército de Tierra. Estarán integrados en el llamado eFP Battle Group, cuya traducción es Presencia Avanzada Reforzada. El trabajo de los militares en el terreno comprende operaciones tácticas en grupos de combate que la OTAN impulsó después de que el Kremlin decidiera invadir la península ucraniana de Crimea, en el año 2014.

El destacamento español ya cuenta en el campamento de la localidad de Adazi con seis carros de combate Leopardo y 15 blindados Pizarro, destinados allí desde hace meses al servicio de las fuerzas de la Alianza Atlántica. Es la primera medida de escalada bélica -"defensiva y preventiva", según fuentes cercanas a Moncloa- que se toma después del envío, este fin de semana, una donación a Ucrania de 20 toneladas de material sanitario y equipos militares de protección en dos aviones A400M del Ala 31 del Ejército del Aire.

Este lunes, era la ministra Margarita Robles la que anunció el envío de "tropas de refuerzo a los contingentes españoles" en los países aliados "de la frontera rusa". Son los más próximos al conflicto que se vive en Ucrania. Robles, eso sí, no especificó ni cuándo ni en qué forma se traduciría esa medida de refuerzo de las tropas españolas integradas en los batallones disuasorios de la OTAN.

En todo caso, Defensa guardaba esa información para la comparecencia del presidente del Gobierno, este miércoles, en el Congreso.

"En fechas recientes tendrán noticias", aseguró la ministra desde el Líbano, donde había viajado para presidir en la toma de posesión de Aroldo Lázaro, el general español que comandará en adelante la misión de la ONU en aquel país. Robles volvió a criticar con dureza la invasión ordenada por Vladímir Putin, asegurando que tendrá que "responder ante tribunales internacionales" por este "salvaje" ataque a la paz.

Tropas desplegadas

"Hay que proteger las fronteras de todos los países de la OTAN y demostrar a Putin que no aceptamos ningún tipo de amenazas. Ni las amenazas por vías nucleares ni a los países del entorno van a poder con la unidad de la Unión Europea y de la OTAN", advertía la ministra. Será un refuerzo de los contingentes ya desplegados, y éstos ya cuentan con la autorización del Congreso de los Diputados.

Robles insistió además en que, como se trata del envío de tropas a misiones de la OTAN ya en marcha, no necesitarían de autorización del Congreso. A este respecto, fuentes del Partido Popular insistieron en que mantendrán su apoyo "incondicional" a las decisiones del Ejecutivo en este conflicto, pero que consideran "imprescindible" que Sánchez informe a la Cámara del despliegue y "sus porqués".

En el mismo sentido se pronunció la portavoz adjunta para asuntos internacionales de Ciudadanos, Mari Carmen Martínez: "Hemos pedido que se ayude a Ucrania en todos los sentidos, con todos los recursos disponibles, dentro de la legalidad".

Desde el lado del Gobierno, en todo caso, se mantenían las disensiones. Por un lado, el ala socialista insistía a este periódico en la necesidad de "reforzar" el contingente y cumplir con "los compromisos de España con sus socios y aliados". Pero del lado de Unidas Podemos, fuentes de su dirección criticaban la decisión y el anuncio "belicista" de Robles, "innecesario y poco adecuado para el día en el que, precisamente, se le daba una oportunidad a la paz al iniciarse las negociaciones entre Moscú y Kiev".

Actualmente, España cuenta con unos 800 militares en misiones de la OTAN en la frontera con Rusia. A las tropas desplegadas en Letonia -que ahora se fortalecerán- hay que sumar las del Ejército del Aire para vigilar su espacio aéreo. Dentro de la Policía Aérea del Báltico, España aporta cuatro cazas Eurofighter en Bulgaria y 130 soldados.

Carros de combate de la Brigada de Infantería Acorazada Guadarrama XII.

Carros de combate de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII. Ejército de Tierra

Por otro lado, destaca la participación de la Armada en las agrupaciones permanentes de la OTAN. Las patrullas en el Mar Negro cuentan ahora mismo con tres buques de guerra: la fragata Blas de Lezo, el Buque de Acción Marítima (BAM) Meteoro y el cazaminas Sella. Entre los tres, suman una aportación cercana a los 300 militares. "Cuando el Gobierno anunció que pasábamos de dos a tres fragatas", recuerda la popular Valentina Martínez, "ya les avisamos de que deberían haber informado previamente al Congreso".

Aquél fue el momento en el que los de Yolanda Díaz redoblaron su ofensiva contra Robles "y el furor belicista" del PSOE. "Debemos apostar por la diplomacia y la paz, no alimentar la escalada", explicaba una ministra de los morados en conversación con este diario. 

Ejercicio en Noruega

Además de nutrir con esos refuerzos al contingente de Letonia (misión dirigida por Canadá), en las últimas horas los miembros de la OTAN sopesan otras decisiones tácticas. Según fuentes consultadas por este diario en la Alianza, se prevé modificar el lugar en el que se celebrará el ejercicio 'Brilliant Jump', una de las más importantes que llevan a cabo cada año los integrantes de la organización atlántica.

El lugar previsto para la realización de estas maniobras era Noruega, el único país escandinavo que forma parte de la OTAN. Tiene, como sus vecinos Suecia y Finlandia, que hace frontera con Rusia. Según las fuentes consultadas, la OTAN estaría planificando, dentro de los movimientos que están llevando a cabo en las últimas jornadas, trasladar estos ejercicios a Rumanía, frontera con la invadida Ucrania y con la amenazada Moldavia.

El Brilliant Jump tiene por objetivo mantener engrasada la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN. La VJTF está a la vanguardia de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).

Fue establecida también en el año 2014 tras la invasión de Crimea. Su principal baza es la capacidad de desplegar y movilizar a miles de efectivos en apenas unos días para defender cualquier país OTAN. Esta brigada está conformada por unos 40.000 soldados.

Se trata de un contingente multinacional, cuya composición puede llegar a estar conformada por hasta cinco batallones de maniobra, con apoyos por vía aérea, marítima y fuerzas especiales. Se forma sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas. El mando de la VJTF lo ejercen, con carácter rotatorio, los Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad de la estructura de fuerzas de la Alianza.

La Brigada Guadarrama XII, del Ejército de Tierra, establecida en la Base Militar de El Goloso, al norte de Madrid, se configura como la principal contribución española a esa punta de lanza de la OTAN.