Varias personas cenando en una terraza de Madrid.

Varias personas cenando en una terraza de Madrid. E.E.

España INVESTIGACIÓN POLICIAL

La Policía desarticula una banda que usaba la "sumisión química" para robar a turistas en Madrid

Los arrestados eran del grupo de los detenidos en diciembre por drogar y robar a un hombre que falleció en el Palace a causa de tales narcóticos.

10 marzo, 2022 11:33

Noticias relacionadas

Un hombre se pide una copa en un bar del centro de Madrid. La víctima, un turista extranjero que visita la capital, se da cuenta de dos personas que han reparado en él se le acercan para dialogar. Pasan las horas, cuando ya se han ganado su confianza, le invitan a una bebida más. Momentos después, el turista se despierta en una habitación del hospital sin poder recordar lo que ha pasado. Es entonces cuando se percata de que se lo han robado todo.

Ese era, en líneas generales, el modus operandi de una banda que acaba de desarticular la Policía Nacional en Madrid y dedicada a perpetrar robos mediante la sumisión química de las personas a las que pretendían desvalijar. Según relatan a EL ESPAÑOL fuentes de la investigación, les consta que a este grupo pertenecieran por lo menos cuatro personas, todas de nacionalidad rumana, en edades comprendidas entre los 36 y los 25 años.

Durante las pesquisas de la llamada Operación Basilisco, los investigadores lograron determinar el tipo de procedimiento llevado a cabo por los presuntos autores era siempre el mismo. Elegían perfiles similares de víctimas, la mayoría extranjeros que se encontraban de viaje en la ciudad. De este modo, pretendían eludir que se interpusiera denuncia y comenzara un procedimiento judicial contra ellos.

Los agentes del Grupo de Delincuencia Urbana de la Comisaría Centro de la Policía Nacional en Madrid fueron atando cabos con denuncias similares que les habían llegado en los últimos años. Dos varones americanos, otro francés, un puertorriqueño, otra persona procedente de Honduras... Todos ellos describieron idénticas situaciones al ser atendidos en el hospital una vez eran atracados.

Los ladrones, detallan los investigadores, introducían en las bebidas de las víctimas diversos narcóticos, o medicamentos con elementos depresivos: escopolamina, ketamina, benzodiazepinas e incluso metanfetamina. Son algunas de las sustancias halladas en los análisis toxicológicos de los afectados, que no recordaban nada de lo sucedido una vez se les atendía en el hospital.

Abandonados en la calle

Una vez les sustraían todos sus efectos personales, los integrantes de la banda organizada abandonaban a sus presas en la vía pública en estado de sobredosis. Las tareas de investigación permitieron averiguar que los afectados, tras ingerir los narcóticos sin su consentimiento, perdían en muchas ocasiones la conciencia.

A veces incluso llegaron a experimentar convulsiones, a entrar en coma o en parada cardiorrespiratoria. Posteriormente eran auxiliados por patrullas policiales y servicios sanitarios, que lograban estabilizarlos y trasladarles a centros hospitalarios.

En total, hasta el momento a los dos detenidos se les atribuyen siete robos con violencia en locales de ocio nocturno del centro de Madrid. Una vez anulaban su voluntad, les sustraían efectos de valor, como joyas, teléfonos móviles, dinero en efectivo o tarjetas bancarias, con las que posteriormente efectuaban cargos fraudulentos.

La investigación comenzó el pasado mes de diciembre cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de varias denuncias e intervenciones policiales en zonas de ocio nocturno de Centro, donde diversos varones habían sido víctimas de robos tras experimentar estados de inconsciencia al consumir bebidas ofrecidas por unos desconocidos.

A raíz de estos arrestos, se lograron esclarecer dos hechos más ocurridos en el año 2019 en los que también estuvieron implicados los mismos autores, cometiendo un total de siete robos mediante sumisión química. Además se les imputan los delitos de tentativa de homicidio y asociación ilícita, siendo puestos a disposición de la autoridad judicial.

Muerte en el Palace

Los dos detenidos en esta fase de la operación se unen a otros dos miembros más de la banda ya arrestados a finales del pasado mes de diciembre. En esa ocasión, aquellos dos ladrones fueron detenidos como presuntos responsables de la muerte de un empresario estadounidense, José Rosado, al que se encontró sin vida en una habitación del hotel Palace. 

No se hallaron signos de violencia, ni golpes. Tampoco sangre. Cuando los agentes del grupo de Homicidios analizaron todos los elementos presentes en la estancia pronto se percataron de que le faltaban varios efectos personales. Los análisis determinaron cuál había sido la causa de la muerte. En su organismo se hallaron restos de sustancias depresoras que, mezcladas con el alcohol, le provocaron la muerte.