Un menor pasea con su familia en el centro de Pekín.

Un menor pasea con su familia en el centro de Pekín. Andrew Turner

España ADOPCIÓN

China bloquea más de un centenar de adopciones por la Covid y España cancela nuevas solicitudes

El Ministerio de Exteriores asegura que están haciendo todo lo posible por culminar los procesos pendientes. 

22 febrero, 2022 02:17

Noticias relacionadas

La pandemia de la Covid-19 ha ocasionado un importante retraso en los procesos de adopción. El cierre de las fronteras y la emergencia epidemiológica pausó varios miles de expedientes que, conforme se ha recuperado la normalidad, han ido reactivándose. Todos, menos los que pertenecían a menores procedentes de China.

Tal y como han confirmado fuentes de los ministerios de Derechos Sociales y de Asuntos Exteriores, estos procesos han sufrido graves retrasos, motivo por el cual el equipo de Ione Belarra ha decidido paralizar la puesta en marcha de nuevos procesos de adopción con China.

La decisión es "momentánea" y se toma a la espera de "desatascar" la multitud de procesos de adopción retrasados por China. Proceso que afecta a más de un centenar de familias de nuestro país.

Fuentes del Ministerio de Exteriores añaden que, desde se detectó el problema, se han realizado gestiones "a todos los niveles" para tratar de desbloquear la situación. "El objetivo es facilitar la vuelta de los menores lo antes posible", insisten.

Así pues, tanto Derechos Sociales como Exteriores esperan que o bien la vía diplomática o bien la desescalada pandémica solventen los más de cien expedientes de adopción que en estos momentos hay bloqueados para que, en breve, se recobre la normalidad.

La decisión de paralizar las adopciones se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a principios de febrero y desde entonces no ha habido ningún cambio al respecto. Fuentes del Ministerio de Bienestar Social aseguran que se mantendrá "mientras lo haga la situación de bloqueo" ejercida por el país asiático.

En estos momentos, hay 31 familias con menores ya asignados y otras 81 que están a la espera de que se siga tramitando su expediente. La treintena de familias más afectadas están pendientes de ultimar los trámites con pasos esenciales como visitas a China o el viaje de los menores. Pero, por la situación de las fronteras en China, no es posible.

Según argumentan los afectados, existe una "inflexibilidad" por parte de las autoridades chinas a la hora de permitir el viaje al país por parte de las 31 familias españolas pendientes de finalizar su proceso de adopción. "A pesar de haber recibido constantes y reiteradas solicitudes por parte del ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030", añaden.

Problema internacional

Fuentes de la Dirección General de Derechos de la Infancia y de la Adolescencia concretan que, de esas 81 familias, 78 están pendientes de asignación de menor (habiendo superado todos los trámites), dos están ya valoradas y a la espera de remitir sus expedientes y otra, pendiente de la valoración de idoneidad.

Durante todo este tiempo, además, China ha actuado en solitario, asignando a menores que ya tenían una familia española a una familia local fomentando la adopción dentro de sus fronteras. Desde hace unos años, las adopciones dentro del propio país son más comunes, lo que las dificulta para extranjeros. Según el Gobierno, en estos meses de pandemia China ha retirado la asignación de tres menores en España y "varios" en Italia.

Y es que, el problema no sólo se da en España. En septiembre de 2020 y tras casi 9 meses con sus fronteras cerradas, Francia, España, Italia y Suecia mandaron una carta a China para pedir que las familias con niños ya asignados pudieran viajar a finalizar su expediente "por motivos humanitarios". El país asiático se negó y esto imposibilitó la entrada al país de las familias.

Las asociaciones de familias denuncian que esta situación hace que muchos se hayan echado atrás. Algo que confirma el propio Ministerio mediante la resolución a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL. En un punto explican que "varias" familias han decidido renunciar a la adopción cuando se ha abierto la posibilidad de hacerlo dentro de España. "Pese a tener un menor asignado y haber mantenido varios contactos con él".

16.327 adopciones

China ha sido una nación muy importante para España en lo que se refiere a adopciones. Desde 1996, cuando se iniciaron las negociaciones con el país, han llegado a España 16.327 niños chinos para formar parte de familias españolas.

Con la reducción de la natalidad en China, se fueron adoptando medidas que fueron limitando las adopciones. Por ello, desde finales de 2014, la adopción sólo se permite por la llamada vía verde: menores con necesidades especiales.

Desde que se tomó esa decisión por parte del gobierno chino, el país asiático ha sido menos atractivo para España. Se produjo un descenso drástico, pasando de unas 1.000 adopciones anuales a 80. Concretamente, 84, en 2017; 88, en 2018 y 82, en 2019. Debido a la crisis sanitaria mundial, en 2020 solo se constituyeron 6 adopciones y ninguna en 2021.

Por el momento, los dos organismos acreditados en China para gestionar adopciones con España, han continuado aceptando ofrecimientos de familias españolas. Sin embargo, China es, actualmente, el único país de origen que no ha permitido a España finalizar los procesos de adopción internacional desde que comenzó la pandemia producida por la Covid-19.