Recuento de los votos en Don Benito.

Recuento de los votos en Don Benito.

España

Don Benito mantiene en vilo a Villanueva y España: el alcalde dice que el resultado será "ajustado"

Los datos de participación han sido actualizados a las 20 horas y los resultados deberían haberse conocido sobre las 22.30 horas.

20 febrero, 2022 15:08

Noticias relacionadas

Un retraso en el recuento en Don Benito está dejando en vilo la posible fusión con el municipio de Villanueva de la Serena. Según informan desde la región, el retraso se debe a que Don Benito aún está contabilizando el voto anticipado, además, se ha producido un fallo en la página web oficial donde se iba a publicar el recuento del referéndum que está provocando retrasos. El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, confía en que salga el "sí" aunque reconoce que será "ajustado".

Desde la Diputación de Badajoz han informado de que en Villanueva ya se habría terminado el recuento, con un 90% de los votos a favor de la unión, un 9,03% en contra y un 0,48% en blanco. Sin embargo, aún no se han podido conocer los datos de Don Benito. 

El alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, cree que puede salir la unión, pero, según sus palabras, el resultado será muy ajustado. "En don Benito tenemos esperanza que con el voto anticipado saldrá el sí, está muy ajustado", ha explicado esta noche. 

Esto contraste con el ambiente festivo que se ha vivido en la jornada de este domingo. Ambas localidades deciden si se unen en un mismo municipio y el sí parece tener más adeptos que el no. Los datos de participación aportados actualizados a las 20 horas hablan de una participación del 50,42% en Don Benito y del 58,94% en Villanueva.

A lo largo de la mañana, los distintos representantes políticos de las dos localidades han emitido su voto en sus colegios electorales. Una de las virtudes de este proyecto es que ha conseguido una campaña sin oposición. De esta manera, Partido Socialista -que rige los dos Ayuntamientos-, Partido Popular, Ciudadanos, Podemos y Vox están de acuerdo en que lo mejor para ambas localidades es unirse.

Por el momento, hay que esperar a conocer los resultados para saber si se da el paso definitivo. Es necesario recordar que ambas localidades, que viven el que podría ser su último día separadas, necesitan la aprobación del 66% de los vecinos que se acerquen a ejercer su derecho a voto. No valdría que esa mayoría fuera conjunta.

Lo que se puede palpar en los pueblos es una mayoría de síes, aunque todo el mundo es prudente con los resultados. Los que abogan por el no, a veces, optan por no ir a ejercer su derecho a voto esta mañana. Argumentan que todo está hecho ya y, finalmente, saldrá el sí.

La decisión marcará el futuro de estos pueblos, por lo que nadie quiere perdérselo. Los centros electorales han cerrado a las 20 horas. 

El alcalde de Don Benito ha sido uno de los primeros en participar en esta consulta popular. A eso de las 9.30 horas, José Luis Quintana se mostraba emocionado ante los medios e incluso se le quebraba la voz. “Desde la Constitución Española no hemos tenido nunca una elección tan trascendente”, exponía ante los medios. “No votamos para cuatro años, sino para las siguientes décadas”.

Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, alcalde de Villanueva de la Serena parecía seguro de que los resultados se darían favorables. “Estoy seguro de que hoy nace esa nueva ciudad, un ejemplo de cómo el municipalismo se pone de acuerdo para que generaciones venideras puedan vivir en un contexto mejor. Hoy se da la fiesta de la democracia local”.

Habrá que ver finalmente en que queda el proyecto. El nuevo municipio tendría un nuevo nombre y el Ayuntamiento se formaría en los terrenos centrales de la carretera que divide ambas ciudades.