José Manuel Albares, ministro de Exteriores.

José Manuel Albares, ministro de Exteriores.

España

El Gobierno "rechaza tajantemente" las palabras de AMLO: "Somos pueblos hermanos"

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha destacado la gran relación histórico-comercial entre ambas naciones.

10 febrero, 2022 19:18

Noticias relacionadas

El Gobierno de España ha rechazado tajantemente las descalificaciones realizadas este miércoles por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra España y su tejido empresarial, una información que ya adelantó ayer EL ESPAÑOL.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, respondió tajantemente a las insinuaciones del presidente mexicano al pedir "explicaciones" a AMLO para que aclarase "a qué se refiere con sus declaraciones súbitas, y qué traducción oficial quiere dar" a dicha aseveración.

López Obrador insinuó que quería efectuar "una pausa" en sus relaciones con España: "Queremos tener buenas relaciones, pero no queremos que nos roben", señaló el mandatario.

"Es el caso de las empresas españolas, si ahora no es buena la relación y a mí me gustaría que hasta nos tardáramos en que se normalizara, para hacer una pausa, que yo creo que nos va a convenir a los mexicanos y a los españoles, desde luego al pueblo de México y al pueblo de España", apuntó.

Este mismo jueves, Albares se ha dirigido a la prensa para hablar de las relaciones entre España y México, y para condenar, de nuevo, los calificativos de López Obrador. 

"El Gobierno de España rechaza tajantemente las injustificadas declaraciones del presidente de México, tanto ayer como hoy, donde ha vuelto a hablar sobre España y sobre las empresas españolas", indicaba el ministro. 

Albares ha insistido en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no ha realizado ninguna acción que lleve a hacer una declaración de ese tipo". "Debe quedar claro, el Gobierno de España va a defender a los españoles, el buen nombre de España y a sus empresas en cualquier circunstancia", ha recalcado.

Y ha reiterado que las relaciones entre España y México se sostienen sobre lazos "muy profundos" a nivel humano, lingüístico, cultural y comercial. "Los Gobiernos debemos reforzar esas relaciones, en ningún caso pausarlas, acompañarlas", ha subrayado. Asimismo, Albares considera que "los dos pueblos hermanos que somos México y España" deben continuar "su excelente relación" desde "el respeto".  

Más de 175.000 españoles viven en México y cerca de 30.000 mexicanos residen en España, que es el segundo inversor en México y cuenta con 7.000 empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70.000 millones de euros y la mexicana en España supera los 25.000 millones.