Vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad Valenciana.

Vacunación contra la Covid-19 en la Comunidad Valenciana. EFE

España

Sanidad registra 74.368 casos y 183 muertes: la incidencia cae 143,64 puntos hasta los 2.420,63

Los datos de Sanidad de este jueves reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 130.888 positivos.

3 febrero, 2022 19:14

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 74.368 nuevos casos de Covid-19, después de los 86.222 contagios notificados el miércoles. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.199.716 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este jueves reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 130.888 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 143,64 puntos, situándose en los 2.420,63 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 2.694,44 puntos del miércoles.

En el informe de este jueves se han añadido 183 nuevas muertes. Hasta 94.040 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 809 en la última semana.

Europa, ante una situación "única" para controlar la pandemia

El alto índice de población vacunada e infectada, la menor severidad de la variante ómicron y la estacionalidad proporcionan a Europa la posibilidad de controlar la pandemia de coronavirus e impulsar un cambio de estrategia, sostuvo este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La pandemia no ha terminado, pero por primera vez estamos en una situación única para controlarla", dijo en una rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que habló de "un alto el fuego que nos puede traer la paz duradera" a pesar de que la transmisión se mantiene en niveles muy altos.

La región europea de la OMS -que comprende 53 países, entre ellos varios de Asia Central- registró la semana pasada 12 millones de nuevos casos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, impulsada por ómicron, con una positividad del 22 % en test.

Los casos notificados en lo que va de año suponen ya el 30% del total desde el inicio de la pandemia en 2020.

Las hospitalizaciones siguen aumentando, sobre todo en países con baja cobertura de vacunación en grupos de riesgo, pero a menor velocidad, mientras los ingresos en cuidados intensivos no han subido de forma significativa y el número de muertes empieza a estancarse.

"Este contexto, que no habíamos vivido hasta ahora en la pandemia, nos deja con la posibilidad de un largo período de tranquilidad y un mayor nivel de defensa de la población contra cualquiera recrudecimiento de la transmisión, incluso contra una variante más virulenta", dijo Kluge.