Bruselas propone extender hasta 2023 el uso del pasaporte Covid para viajes en la UE

Bruselas propone extender hasta 2023 el uso del pasaporte Covid para viajes en la UE Parlamento Europeo

Turismo

Bruselas propone extender hasta 2023 el uso del pasaporte Covid para viajes en la Unión Europea

El Ejecutivo comunitario quiere prepararse ante un posible aumento de infecciones o la aparición de nuevas variantes durante la segunda mitad del año.

3 febrero, 2022 12:48
Bruselas

La Comisión Europea ha propuesto este jueves extender un año más, hasta el 30 de junio de 2023, el uso del pasaporte Covid para viajes dentro de la UE. Este certificado expiraba en principio el próximo 30 de junio, pero Bruselas considera que seguirá siendo necesario porque el virus continúa prevaleciendo en Europa y no puede descartarse una nueva ola de contagios o la aparición de nuevas variantes en otoño. El uso del pasaporte Covid a nivel nacional es competencia exclusiva de cada Estado miembro.

"El Certificado Covid Digital de la UE se puso en marcha como una medida excepcional y continúa siendo una medida excepcional. Aunque estamos deseosos de llegar al día en el que deje de ser necesario, de momento tenemos que garantizar que los europeos puedan viajar de forma segura por la UE y que puedan usar el certificado si los Estados miembros imponen restricciones de viaje", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Christian Wiegand. 

La extensión del uso del pasaporte Covid debe ser ahora aprobada tanto por la Eurocámara como por los Gobiernos de los 27. Bruselas ha decidido adelantar su propuesta para darles suficiente tiempo de forma que puedan concluir el procedimiento legislativo antes de que expire el actual reglamento.

Además, la Comisión ha propuesto una serie de "enmiendas limitadas" cuyo objetivo es "hacer más fácil la vida de los ciudadanos". En primer lugar, se incluyen pruebas de antígenos de laboratorio de alta calidad entre los tipos de test con los que se podrá emitir un pasaporte Covid.

Otro de los cambios pretende garantizar que el certificado contiene todas las dosis de vacuna recibidas por el titular, independiente de que hayan sido administradas en diferentes Estados miembros. Finalmente, el reglamento obligará a emitir el pasaporte Covid para las personas que han participado en ensayos clínicos de la vacuna.

Uso nacional del pasaporte

El uso nacional del pasaporte Covid seguirá siendo una competencia puramente nacional. La legislación de la UE no obliga ni prohíbe la utilización de este certificado para acceder a eventos o restaurantes. Al mismo tiempo, cuando un Estado miembro establece este instrumento para fines domésticos, tiene que garantizar su compatibilidad con el pasaporte Covid de la UE. 

Además, Bruselas pide a los Estados miembros que alineen sus períodos de validez nacionales con el período de validez establecido a nivel de la UE a efectos de viaje, algo que ahora no sucede en todos los casos. El pasaporte de vacunación de la UE caduca a los 9 meses, a menos que el titular se inyecte una dosis de refuerzo.

El pasaporte Covid es una iniciativa promovida por Grecia y España para facilitar los viajes sin restricciones dentro de la UE durante la pandemia. Permite demostrar que su titular está vacunado, ha pasado la enfermedad o tiene una prueba negativa reciente. Empezó a funcionar el 1 de julio de 2021 y desde entonces ha sido una "historia de éxito". Hasta ahora, los Estados miembros han expedido 1.200 millones de certificados. Además, un total de 33 países extracomunitarios se han conectado al sistema de la UE.

No podemos predecir cómo evolucionará la pandemia, pero podemos asegurarnos de que los ciudadanos sigan beneficiándose de un certificado que funciona y es aceptado allá donde vayan. Sin esta extensión, corremos el riesgo de tener muchos sistemas nacionales divergentes, y toda la confusión y los obstáculos que esto generaría", ha dicho el comisario de Justicia, Didier Reynders, en un comunicado.

"El Certificado Covid Digital de la UE ha demostrado ser una herramienta eficaz para facilitar los viajes seguros y libres. Si bien espero con ansias el día en que ya no sea necesario, mientras tanto nos permitirá movernos con seguridad por Europa", sostiene Reynders.