Paxlovid, la píldora de Pfizer para combatir la Covid por vía oral.

Paxlovid, la píldora de Pfizer para combatir la Covid por vía oral. Reuters

Observatorio de la sanidad

Francia e Italia empiezan a recibir Paxlovid mientras que España espera cerrar el contrato con Pfizer "pronto"

El país galo ya ha recibido las primeras 10.000 dosis de Paxlovid. Por su parte, Italia tendrá 11.200 píldoras inicialmente.  

3 febrero, 2022 16:40

Noticias relacionadas

El 27 de enero, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) aprobó el medicamento contra la Covid-19 de Pfizer, Paxlovid, para su uso en la Unión Europea. Apenas una semana después, Francia e Italia ya han anunciado que comienzan a administrar la píldora esta misma semana. En cambio, como ya adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, España todavía no ha cerrado acuerdo alguno con la compañía americana para comenzar a recibir el medicamento. 

El país galo ya ha recibido las primeras 10.000 dosis de Paxlovid y estarán disponibles para los pacientes a partir del viernes, según ha anunciado el Ministerio de Salud francés y recoge Associated Press. Por su parte, Italia recibirá 11.200 dosis -aunque el contrato prevé 600.000 a lo largo de 2022- y las autoridades sanitarias del país las distribuirán a partir de este viernes.

Se administrará a adultos con síntomas que no requieren oxígeno y que están en riesgo de síntomas severos, de acuerdo con las directrices de la Agencia Europea de Medicamentos. 

La ministra Carolina Darias y el presidente Ximo Puig, en Valencia.

La ministra Carolina Darias y el presidente Ximo Puig, en Valencia.

Mientras tanto, España sigue sin cerrar el contrato de compra de este medicamento. El 10 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la adquisición de 344.000 dosis de Paxlovid, sin embargo, el acuerdo correspondiente con el fabricante, Pfizer, todavía no se ha firmado.

En un acto en Valencia, Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha reconocido que todavía no se ha llegado a un acuerdo con Pfizer para esta operación, ni da plazos al respecto. "Estamos a tiempo y creemos que pronto podamos comunicar la firma" de la compra, ha asegurado en declaraciones a los medios de comunicación. 

Según recoge Efe, Darias ha señalado que se trata de un medicamento que tiene una producción y distribución limitada, y por eso se utiliza en situaciones de uso especiales. Con todo, la ministra ha señalado que están culminando el acuerdo bilateral y pronto se podrá disponer del fármaco

Pero, como ya contó este medio, desde el Gobierno admiten que el contrato se estaría retrasando más de lo esperado.

Capacidad de producción

Por el momento, el suministro del medicamento es limitado, aunque la compañía lleva desde el verano de 2021 preparando la producción de Paxlovid. Fue entonces cuando la multinacional inició el proceso de adquisición de materias primas.

La producción del medicamento "requiere una cantidad significativa de capacidad de fabricación en todos los nodos del proceso de producción, desde la fabricación de los materiales regulatorios de partida hasta el ingrediente activo, el medicamento y el envase", han explicado desde la compañía.

Y también inversión. La farmacéutica ha destinado aproximadamente 1.000 millones de dólares para apoyar la fabricación y distribución del antiviral recientemente aprobado por el órgano regulador de medicamentos europeo.

Además, el antiviral llevará el sello de 'made in EU', ya que las principales plantas de fabricación están situadas en Alemania, Irlanda e Italia. De estas instalaciones saldrán 120 millones de dosis a lo largo de 2022, según las previsiones de la propia farmacéutica.