Pastillas de Paxlovid elaboradas en la planta de Pfizer en Ascoli, Italia.

Pastillas de Paxlovid elaboradas en la planta de Pfizer en Ascoli, Italia.

Observatorio de la sanidad

Sanidad no ha cerrado todavía el contrato de las 344.000 dosis de Paxlovid que Sánchez anunció el 10 de enero

El Ministerio de Sanidad ya ha diseñado el plan para distribuir este medicamento contra la Covid a los hospitales. 

3 febrero, 2022 03:39
Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

Noticias relacionadas

A principios del mes de enero, Pedro Sánchez anunció la compra de 344.000 dosis de Paxlovid, el esperado tratamiento oral contra la Covid de Pfizer. Sin embargo, y a finales de la sexta ola, el contrato todavía no se ha firmado y no hay ni rastro de las píldoras que corresponden a España.

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL-Invertia, el Ejecutivo todavía no ha cerrado la compra del antiviral. De hecho, el Ministerio de Sanidad no tiene novedades al respecto y desde el Gobierno admiten que el contrato se estaría retrasando más de lo esperado.

¿Acaso el Ministerio de Sanidad, que es el que está negociando este contrato a través de la Dirección General de Farmacia, está esperando a que la Comisión Europea organice una compra centralizada y comunitaria de Paxlovid que abarate su precio? Fuentes cercanas a la negociación consultadas por este periódico lo descartan. Sobre todo porque esto obligaría a retrasar la adquisición a abril, como pronto.

Con todo, varias voces consultadas confirman que el contrato se está retrasando más de lo habitual, y de lo deseado. A pesar de que las causas se desconocen, la burocracia de la propia negociación estaría entre ellas.

Personas con experiencia en negociar con Pfizer aseguran que la compañía estadounidense es un hueso duro de roer. Sobre todo porque en las negociaciones por Paxlovid, igual que ocurrió en el caso de su vacuna contra la Covid, se está notando la mano de representantes de la sede central.

¿Cómo se distribuirá Paxlovid a los hospitales?

Aunque todavía está por cerrar el contrato de compra de las 344.000 dosis de Paxlovid anunciadas por Pedro Sánchez, el Ministerio de Sanidad ya tiene un plan para distribuir el medicamento a los hospitales. Una hoja de ruta que elaboró incluso antes de que la Agencia Europea del Medicamento diera luz verde a este antiviral el pasado 27 de enero

El reparto de cada una de las píldoras que lleguen a España se hará de forma centralizada por el Ministerio de Sanidad, tal y como confirmaron fuentes del departamento dirigido por Carolina Darias a este periódico.

"Igual que se hace con casi todos los medicamentos hospitalarios, cada hospital va a pedir al Ministerio dosis de Paxlovid en función de los candidatos que tengan".

Es decir, que no habrá una distribución del fármaco a cada comunidad autónoma para que estas, posteriormente, lo repartan, sino que estarán en los almacenes de Sanidad e irán directamente a los hospitales.

Capacidad de producción

Mientras las primeras dosis de este antiviral llegan a España, la compañía lleva desde el verano de 2021 preparando la producción de Paxlovid. Fue entonces cuando la multinacional inició el proceso de adquisición de materias primas. 

La producción del medicamento "requiere una cantidad significativa de capacidad de fabricación en todos los nodos del proceso de producción, desde la fabricación de los materiales regulatorios de partida hasta el ingrediente activo, el medicamento y el envase", han explicado desde la compañía.

Envasado de Paxlovid en la planta de Alemania.

Envasado de Paxlovid en la planta de Alemania. Pfizer.

Y también inversión. La farmacéutica ha destinado aproximadamente 1.000 millones de dólares para apoyar la fabricación y distribución del antiviral recientemente aprobado por el órgano regulador de medicamentos europeo.

Además, el antiviral llevará el sello de 'made in EU', ya que las principales plantas de fabricación están situadas en Alemania, Irlanda e Italia. De estas instalaciones saldrán 120 millones de dosis a lo largo de 2022, según las previsiones de la propia farmacéutica.

Otros acuerdos de compra

Una parte de la producción de Paxlovid prevista para 2022 está ya comprometida. Lo está desde antes incluso de que ningún regulador europeo aprobase el antiviral. 

Varios países comenzaron a mover ficha en el momento en que Pfizer dio a conocer los datos de eficacia de su píldora: reduce un 89% el riesgo de hospitalización y muerte por Covid-19.

El primero de ellos fue Estados Unidos, que firmó un acuerdo inicial para adquirir 10 millones de dosis, una cifra que más tarde incrementó hasta los 20 millones. También Reino Unido se ha asegurado 2,75 millones de dosis.

En el caso de España, habrá que esperar aún a que se cierre el contrato de compra por el que el Gobierno adquirirá 344.000 dosis, según la promesa de Pedro Sánchez.