Pastillas de Paxlovid elaboradas en la planta de Pfizer en Ascoli, Italia. Reuters.

Pastillas de Paxlovid elaboradas en la planta de Pfizer en Ascoli, Italia. Reuters.

Ciencia

La EMA da luz verde a la píldora antiviral contra la Covid de Pfizer

Se trata del primer medicamento administrado por vía oral que se autoriza en la UE para tratar el coronavirus y se espera que sea eficaz contra ómicron.

27 enero, 2022 15:21
Bruselas

Noticias relacionadas

La Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde este jueves a la píldora contra la Covid-19 del laboratorio Pfizer (Paxlovid). Un antiviral que, a criterio de los especialistas, puede suponer un cambio de paradigma en el tratamiento del coronavirus y la evolución de la pandemia, ya que reduce en un 88% los ingresos de pacientes que sufren la enfermedad.

El comité de medicamentos de uso humano de la EMA recomienda el uso de Paxlovid para el tratamiento de Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de que la enfermedad se vuelva grave. El regulador europeo ha concluido que los beneficios del medicamento son mayores que sus riesgos.

El Gobierno español ha comprado ya 344.000 dosis de Paxlovid, que espera que lleguen todavía durante el mes de enero, según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sanidad centralizará la píldora antiviral y la repartirá entre los hospitales en función de las necesidades, según han confirmado a este periódico fuentes del ministerio.

La píldora de Pfizer es el primer medicamento antiviral administrado por vía oral recomendado en la UE para tratar la Covid-19.

La autorización de la EMA se basa en un estudio en el que participaron pacientes con Covid-19, que mostró que el tratamiento con Paxlovid redujo significativamente las hospitalizaciones o muertes en pacientes que tenían al menos una afección subyacente que los ponía en riesgo de sufrir una enfermedad grave.

El análisis se realizó en pacientes que recibieron Paxlovid o un placebo (tratamiento ficticio) dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas de Covid-19 y a los que no se administró -ni estaba previsto- tratamiento con anticuerpos.

Durante el mes siguiente al tratamiento, el 0,8% (8 de 1039) de los pacientes que recibieron Paxlovid estuvieron hospitalizados durante más de 24 horas, en comparación con el 6,3% (66 de 1046) de los que recibieron placebo. No hubo muertes en el grupo de Paxlovid y 9 muertes en el grupo de placebo.

La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante delta. Según los análisis de laboratorio, también se espera que Paxlovid sea activo contra ómicron y otras variantes.

"El perfil de seguridad de Paxlovid fue favorable y los efectos secundarios fueron generalmente leves", según ha dicho la EMA en un comunicado.

Paxlovid contiene dos principios activos, PF-07321332 y ritonavir, en dos comprimidos diferentes. El PF-07321332 funciona al reducir la capacidad del SARS-CoV-2 (el virus que causa la Covid-19) para multiplicarse en el cuerpo, mientras que el ritonavir prolonga la acción del PF-07321332, lo que le permite permanecer más tiempo en el cuerpo a niveles que frenan la multiplicación del virus.

El ritonavir afecta a la acción de muchos otros medicamentos, por lo que se han incluido advertencias y consejos en la información del producto de Paxlovid. Además, la compañía ha proporcionado una herramienta sobre la interacción de medicamentos en su sitio web a la que se puede acceder a través de un código QR incluido en la información del producto y en la caja exterior. Finalmente, se enviará una carta a las organizaciones de profesionales de la salud pertinentes para recordarles aún más el problema.