La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.

España

España pide a Bruselas "agilidad" en la compra de tratamientos antiCovid como el antiviral de Pfizer

La ministra ha vuelto a hacer un llamamiento ante sus homólogos europeos a "reflexionar" sobre el modelo de vigilancia frente a la Covid-19.

21 enero, 2022 15:03

Noticias relacionadas

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reclamado "una mayor agilidad" en los mecanismos de adquisición de tratamientos contra la Covid, como el antiviral de Pfizer 'Paxlovid', para que "se equipare al éxito cosechado con la compra de vacunas a nivel europeo".

Así lo ha manifestado la ministra durante la reunión informal telemática de ministros de Sanidad de la UE, que se ha celebrado este viernes en el marco de la Presidencia francesa del Consejo de la Unión Europea.

Por otra parte, la ministra ha vuelto a hacer un llamamiento ante sus homólogos europeos a "reflexionar" sobre el modelo de vigilancia frente a la Covid-19.

"Tenemos que pensar en los futuros escenarios y en cómo transitar de la emergencia a la calidad y los objetivos, para que Europa siga liderando la respuesta a la pandemia", ha destacado Darias.

La ministra ha subrayado la eficacia de las vacunas contra la Covid-19 y la variante ómicron como una de las conclusiones más importantes que arroja el análisis de la actual ola pandémica provocada por el SARS-CoV-2.

Tal y como ha detallado Darias, a pesar de que los casos se han multiplicado por 7 con respecto a hace un año, el análisis de la eficacia de las vacunas disponibles ofrece datos contundentes como que, hoy por hoy, una persona vacunada con entre 60 y 79 años tiene 16 veces menos probabilidades de ser hospitalizada, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecer.

La ministra de Sanidad ha recalcado también la importancia de continuar con la administración de dosis de recuerdo y, en este sentido, ha compartido los resultados del estudio 'ENE-Covid Senior' del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que revela que una tercera dosis en mayores de 65 aumenta por 17 los anticuerpos neutralizantes frente a la variante Delta y 10 veces frente a ómicron.

En cuanto a vacunación, también ha insistido en la necesidad de seguir apostando por la donación de dosis a terceros países como ha hecho España, alcanzando ya los más de 50 millones de dosis donadas o enviando más de 2,2 millones de dosis las personas de origen afgano que se encuentran refugiadas en Irán.