Un equipo médico lleva a cabo un trasplante en el hospital Puerta del Mar, en Cádiz.

Un equipo médico lleva a cabo un trasplante en el hospital Puerta del Mar, en Cádiz.

Salud

España sigue siendo líder y referente mundial en trasplantes: 4.781 en 2021, un 8% más

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, han presentado este viernes el balance del año pasado.

21 enero, 2022 10:37

Noticias relacionadas

España sigue siendo líder en trasplantes. En 2021 se realizaron en nuestro país 4.781, un 8% más respecto a 2020. Los españoles, ha recordado en la presentación de los datos la ministra de Sanidad, Carolina Darias, "son los ciudadanos del mundo que tienen más posibilidades de conseguir un trasplante en caso de necesitarlo". 2.229 personas (de ellas, 1.905 fallecidos, un 7% más), contribuyeron a este nuevo hito con su donación.

La Covid-19 sigue impidiendo recuperar las cifras récord de donación y trasplantes prepandemia, aunque su efecto empiece a mitigarse. España sí retoma la tendencia positiva que le mantiene como referente, duplicando la tasa de la UE (18,4 por millón de población frente al 40,2 español) o cuadruplicando la de Alemania (10,9 p.m.p.).

Junto a Darias se encontraba este viernes la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, que ha detallado que durante 2021 se hicieron 2.950 trasplantes renales, 1.078 hepáticos, 362 pulmonares, 302 cardíacos, 82 de páncreas y 7 intestinales.

La actividad de trasplante renal de donante vivo se incrementó un 25%, con un total de 323 procedimientos, una actividad muy similar a la de 2019.

Por comunidades

Por comunidades autónomas, Domínguez-Gil ha puesto en valor las cifras de varias autonomías del norte, como Cantabria (42 donaciones de órganos), que se encuentra por encima de 70 donantes p.m.p. (65,5 el año pasado) y lidera nuevamente el ránking.

También ha valorado como "muy destacable" la actividad trasplantadora en Comunidad Valenciana y Murcia. Precisamente en la comunidad murciana se encuentra, un año más, el hospital con mayor número absoluto de donantes, el Virgen de la Arrixaca (también lidera la lista en donantes en asistolia). El Hospital Universitario La Fe de Valencia sobresale en el total de pacientes trasplantados.

El hospital no trasplantador que lidera la lista de donantes es el Hospital General Universario de Castellón, mientras que el que lidera en número de donantes en muerte encefálica es el Hospital Universitario Central de Asturias.

Donación en asistolia

Por su parte, la donación en asistolia (paro cardíaco) ha crecido un 7% con respecto a 2020. Con un total de 662 donantes, el 35 por ciento de los donantes en España lo son en asistolia. Más de 120 hospitales de todas las CCAA están acreditados para este tipo de donación.

La donación en asistolia ha pasado de ser exclusivamente renal a transformarse en multiorgánica. De este modo, en 2021 se realizaron 934 trasplantes renales, 289 hepáticos, 93 pulmonares, 11 cardiacos y 8 pancreáticos con órganos obtenidos de donantes en asistolia.

Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se mantienen en cifras muy bajas, en sólo un 4,7%. La principal causa de fallecimiento de los donantes es el accidente cerebrovascular. En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad (53,7%) supera los 60 años, el 27,5% los 70 y un 3,8% los 80, un porcentaje menor que en años anteriores, "probablemente por la necesidad de ser más selectivos en los momentos críticos de la pandemia". El donante de mayor edad en 2021 tenía 91 años y permitió un trasplante hepático.

El número de pacientes en lista de espera es similar al registrado en 2020 (4.794 pacientes), si bien se ha producido un descenso llamativo en la lista infantil, situada ese año en los 92 casos.