Una enfermera vacuna contra la Covid a una ciudadana en la Comunidad Valenciana.

Una enfermera vacuna contra la Covid a una ciudadana en la Comunidad Valenciana. EP

España

España supera los 10 millones de contagios de Covid y la incidencia cae 185 puntos hasta los 2.694

El Ministerio de Sanidad ha notificado 77.873 nuevos casos y 408 muertes, un descenso con respecto a los 114.877 positivos de la semana previa. 

1 febrero, 2022 20:13

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 77.873 nuevos casos de Covid-19, 40.133 de ellos en las últimas 24 horas, después de los 182.123 contagios notificados el lunes. La cifra total de positivos se eleva ya a 10.039.126 casos desde el inicio de la pandemia. España supera los 10 millones de positivos desde que diera comienzo la pandemia.

Los datos de Sanidad de este martes reflejan un ligero descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 114.877 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 185,51 puntos, situándose en los 2.694,44 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 2.879,95 puntos del lunes.

En el informe de este martes se han añadido 408 nuevas muertes. Hasta 93.633 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 762 en la última semana.

Más muertes en el último mes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó hoy la atención sobre el aumento de muertes por Covid que se ha registrado a nivel global en las últimas cuatro semanas y advirtió de que la variante ómicron todavía no ha alcanzado su pico, por lo que consideró prematuro que haya países que planeen levantar todas las medidas de prevención al mismo tiempo.

Varios países en Europa preven dejar sin efecto próximamente varias o todas las medidas recomendadas por la organización para reducir la transmisión del coronavirus, pero los expertos han pedido no caer en el exceso de confianza puesto que aunque ómicron tienda a causar una enfermedad menos grave, su capacidad de contagio es muy superior a las variantes precedentes.

En las últimas diez semanas, coincidiendo con el inicio de la propagación de ómicron, se han registrado 90 millones de nuevos casos confirmados de Covid-19, más que en todo 2020, y esta tendencia se ha empezado a reflejar en los fallecimientos.

"Pedimos cautela porque muchos países no han alcanzado el pico de ómicron todavía: Varios todavía tienen niveles bajos de vacunación, con individuos muy vulnerables dentro de su población, así que no es el momento de levantar todas las medidas a la vez, sino de hacerlo de manera progresiva, poco a poco", señaló la jefa del equipo técnico de lucha contra la pandemia en la OMS, María Van Kerkhove.

Sin mascarillas en exteriores

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la obligatoriedad de la mascarilla en exteriores por la sexta ola es "estrictamente temporal" y que "está más cerca" su retirada.

Así se ha pronunciado la ministra durante el debate en el Congreso de los Diputados sobre la convalidación del Real Decreto-ley 30/2021 por el que se adoptan medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

La norma establece el uso obligatorio de mascarillas para las personas de seis años en adelante en cualquier espacio cerrado o al aire libre de uso público o que se encuentre abierto al público, así como en los medios de transporte públicos.

Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid se han pronunciado a favor de ir retirando el uso de las mascarillas en exteriores al no ser necesarias ante el descenso de contagios de covid en las últimas jornadas, una medida que, la mayoría, cree que debería ser abordada por la Comisión de Salud Pública.

Estas declaraciones sobre la eliminación del uso de las mascarillas se producen en la misma jornada en la que el Congreso vota el decreto ley que contempla la obligatoriedad de su uso en el exterior, que saldrá adelante gracias al apoyo de algunos socios de investidura del Gobierno, como el PNV, que votará que sí, y a abstenciones, como la de ERC. Según las previsiones, contará con el rechazo de, entre otras formaciones, PP, Vox, Cs y el PdeCAT.

Los responsables sanitarios de Castilla-La Mancha han anunciado este martes que en la próxima reunión de la Comisión de Salud Pública (sin fecha por el momento), que reúne a los técnicos sanitarios del Ministerio y de las comunidades, propondrán la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla en las calles.

El Gobierno castellanomanchego apuesta por el modelo adoptado en Sudáfrica para la reducción de las cuarentenas, donde se ha eliminado para los asintomáticos y se ha dejado en tres días para las personas que tienen síntomas.

Aunque lo ha dicho a "título personal", el presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ha señalado que "ya va siendo hora" de que, con los informes técnicos que sean necesarios, ir retirando el uso de la mascarilla en exteriores.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, también se ha mostrado partidario de empezar a relajar el uso de la mascarilla en la calle, a pesar de que sigue apostando por mantener su uso en exteriores.

"En mi opinión y en la del comité clínico del servicio gallego de salud, la mascarilla en la calle podríamos empezar a relajarla y siendo absolutamente estrictos con la mascarilla en interiores", ha abogado.

En Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado que no ve "necesario" el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, salvo cuando hay aglomeraciones o cuando no se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros.