Una voluntaria inocula una vacuna contra la Covid.

Una voluntaria inocula una vacuna contra la Covid. EFE

España

La incidencia baja 55 puntos, hasta los 3.139: Sanidad notifica 130.888 casos y 176 muertes más

Los datos de este miércoles reflejan un ligero descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 157.447 positivos.

27 enero, 2022 18:55

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 130.888 nuevos casos de Covid-19, 50.483 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 133.553 contagios notificados este miércoles. La cifra total de positivos se eleva ya a 9.660.208 casos desde el inicio de la pandemia.

Los datos de Sanidad de este miércoles reflejan un ligero descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 157.447 positivos.

La incidencia acumulada se ha reducido 55 puntos, situándose en los 3.139,45 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; una reducción con respecto a los 3.194,67 puntos del miércoles.

En el informe de este jueves se han añadido 176 nuevas muertes. Hasta 92.767 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 760 en la última semana.

Cambio de criterio

El Ministerio de Sanidad quiere que los datos epidemiológicos distingan entre hospitalizados por covid y con covid, que ahora computan juntos, y una vez se asiente esta nueva contabilidad en el sistema la siguiente cuestión sería hacerlo con los fallecidos.

Así lo ha trasladado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una comparecencia en el Congreso para dar explicaciones sobre la evolución de la sexta ola y en la que ha informado de que su departamento trabaja para "ir avanzando" en esta distinción porque no es lo mismo ingresar por covid que ser hospitalizado para una intervención por otra patología "y al practicarle una PCR, resulta positivo".

Esta nueva línea de contabilizar casos ya la realizan muchos hospitales y alguna comunidad autónoma como Cataluña que este miércoles anunció la implantación del novedoso criterio en sus centros hospitalarios ya que en esta sexta ola, hasta el 10 % de pacientes en la uci con covid no están en cuidados intensivos a causa de esta enfermedad.

Pero Sanidad no sólo trabaja en cambiar este criterio, que se reflejaría en los informes diario de datos, también avanza en modificar la estrategia de vigilancia y control de la Covid, eso sí una vez superada la sexta ola, "nunca antes", ha dicho la ministra, para que el coronavirus sea considerado "endemia".

Será, según ha reconocido Darias, una "transición compleja" para la que, de momento, "no hay propuestas concretas" pero sí la intención de "ponerse manos a la obra" y promover el debate entre comunidades autónomas y los socios europeos para abrir el camino a "futuros horizontes".

La ministra ha lanzado este mensaje con el convencimiento de que habrá que llegar a este escenario "poco a poco" porque la Covid, ha señalado, "sigue siendo capaz de impactar en nuestras vidas y en los sistemas de salud".