Región 13-F ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Los contagiados y en cuarentena por COVID podrán salir de casa para votar en las elecciones

"Estamos hablando de ejercer un derecho fundamental, por tanto, se va a poder realizar con normalidad", afirma el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez

27 enero, 2022 14:36

Noticias relacionadas

Es un derecho básico que está por encima de todos. Aunque la normativa de Sanidad obliga a los contagiados por COVID, o personas en cuarentena, a no salir de casa, en este caso, el derecho a ejercer el voto predomina sobre todo. Por este motivo, toda aquel castellano y leonés que esté contagiado o en cuarentena podrá salir de casa el próximo 13 de febrero para votar en las elecciones autonómicas.

La Junta de Castilla y León no contempla restricciones de horarios para que puedan votar de forma presencial el 13 de febrero quienes se encuentren en cuarentena por el coronavirus: "No va a haber ninguna circunstancia especial. Estamos hablando de ejercer un derecho fundamental, por tanto, se va a poder realizar con normalidad", ha indicado el consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Así consta en el documento con las medidas de prevención que el Gobierno autonómico ha remitido a la Junta Electoral. La Junta cree que el voto de los contagiados es seguro si se respetan otras medidas tal y como evoluciona la pandemia y la vacunación. Eso sí, el propio consejero ha rogado que se cumplan una serie de medidas.

Hay que recordar que en las elecciones de Galicia y País Vasco de julio de 2020 se prohibió votar a los contagiados, aunque sí que pudieron hacerlo en Cataluña y la Comunidad de Madrid en una hora destinada exclusivamente para ellos. “Ahora mismo hay una diferencia grande con estos casos, la vacunación”, ha recordado Ibáñez.

Medidas

“Se recomienda que las personas electoras lleven el voto ya preparado desde el domicilio. Y que se eviten la aglomeración de personas a la entrada y a la salida de los locales electorales, manteniendo, en todo caso, la distancia de seguridad”, ha explicado. Además, a ser posible, acudan a los colegios cuando haya menos gente, como entre 10 y 12 de la mañana. 

Asimismo, los miembros de las Mesas electorales colocarán carteles informativos  en los locales electorales que contengan las indicaciones de seguridad que se deban observar y, entre ellas, las relativas a la correcta utilización de mascarillas y distancia de seguridad. Los carteles se colocarán en zonas visibles.