La ministra Carolina Darias en la residencia de ancianos de Guadalajara.

La ministra Carolina Darias en la residencia de ancianos de Guadalajara.

España SANIDAD

Sanidad crea una FP para enfermeras de residencias en contra del colectivo: "Es mano de obra low cost"

Se trata de una formación de grado superior para "supervisión del área sociosanitaria" que ha promovido el PSOE en el Congreso. 

26 enero, 2022 02:22

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación y el de Sanidad han puesto en marcha un nuevo plan de Formación Profesional (FP) para suplir la falta de enfermeras en residencias de ancianos y centros sociosanitarios, uno de los espacios más castigados por el coronavirus. 

El proyecto crea un nuevo módulo superior de supervisoras de residencias con competencias similares a las que tiene una enfermera. Algo que el gremio ha rechazado frontalmente y por lo que ha anunciado "acciones legales" contra lo que considera mano de obra "low cost" y peor cualificada.

Así lo denuncian el Consejo General de Enfermería y la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica tras confirmarse la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de una nueva cualificación profesional: "Supervisión de la atención sociosanitaria para la promoción de la autonomía personal".

El nuevo plan formativo todavía está por desarrollar y tendrá una duración de dos años, como la mayoría de los módulos de FP superior. Además, se incluye en el catálogo de 49 nuevas titulaciones que el departamento de Pilar Alegría pondrá en marcha en el próximo curso.

La especialización es una apuesta del PSOE que se inició en el Congreso de los Diputados y que no ha estado exenta de polémica. Primero por la grave crisis asistencial que sufrieron estos centros durante la primera ola de la pandemia y, después, porque los propios sanitarios rechazan su creación.

Dicha formación se ha reglado en coordinación con el Ministerio de Sanidad para enfocarse en la "supervisión del desempeño de las actividades del equipo técnico de cuidados en la atención sociosanitaria y de los recursos materiales y humanos en coordinación con el equipo interdisciplinar, los servicios generales del centro y otros servicios externos".

Una especie de supervisora del área de Geriatría en los centros residenciales o sociosanitarios que ya se planteó en el Congreso de los Diputados mediante una Proposición de Ley. Sus impulsores, el grupo socialista, la defendían como una "solución" para la falta de profesionales en las residencias", pero, según los profesionales sanitarios, es una "degradación" de las enfermeras.

Hay que recordar que, normalmente, el puesto de supervisora se obtiene dentro del sistema de salud tras promociones internas y logros de la enfermera que opta al puesto frente a otros compañeros. No es algo que se obtenga mediante una titulación, algo que sí daría esta FP.

El BOE explica que este puesto de trabajo está enfocado a cubrir "la atención de necesidades sociosanitarias a personas mayores, con discapacidad o con enfermedades generadoras de dependencia en instituciones sociales, en entidades de naturaleza pública o privada, en empresas, como autónoma o en organizaciones con o sin fines de lucro". "Podrá tener personal a su cargo en ocasiones, por temporadas o de forma estable", añade.

Rechazo enfermero

Desde los organismos que representan a las enfermeras de España la postura está clara: rechazo total. Consideran que se trata de una solución "low cost" a la falta estructural de profesionales sanitarios cualificados en los centros sociosanitarios.

"El módulo de Formación Profesional por el que apuesta el Ejecutivo de Pedro Sánchez incorpora como 'intervenciones sanitarias asistenciales' propias del título los 'cuidados básicos de enfermería, algo incomprensible, ya que si lo que persigue esta titulación es contar con personal cualificado lo que se debe hacer es recurrir a las enfermeras, tanto generalistas como especialistas en Geriatría", han denunciado desde el Consejo General de Enfermería.

En la actualidad, los equipos asistenciales de las residencias de mayores y el sector sociosanitario se componen de enfermeras trabajan en equipos de cuidados junto a los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE). "No es necesario que se incorporen nuevas titulaciones, sino que se refuercen las plantillas del ámbito sociosanitario y se cuente con los profesionales ya existentes", insisten.

Imagen de una residencia de ancianos.

Imagen de una residencia de ancianos.

Según ha adelantado Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, los servicios jurídicos de su organismo "ya están revisando la norma para impugnarla en todos los aspectos que puedan invadirse competencias enfermeras y con todos los argumentos que afecten a nuestra profesión".

Por su parte, Fernando Martínez Cuervo, presidente de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica (SEEGG), asegura que "es indignante y lamentable que se planteen estos estudios dirigidos a poblar con personal no cualificado un sector estratégico". Asegura que eso "repercute negativamente en unos pacientes con unas necesidades importantes de cuidados, unos cuidados de calidad que sólo pueden estar a cargo de las enfermeras".

De otro lado, el presidente de la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (UESCE), José Manuel Corbelle, considera la medida "un auténtico despropósito".

"La pandemia ha visibilizado que tenemos un déficit considerable de cuidados. Esto no se resuelve con un nuevo grado, sino apostando por la enfermería. Hay profesionales suficientemente formados, pero no existen unas condiciones laborales dignas para que esos profesionales crezcan y se desarrollen en ese sector", subraya Corbelle.

Cómo será

Se desconocen los centros en los que se va a impartir y en qué hospitales o áreas residenciales se harán las prácticas, pero sí se sabe que esta FP será de 600 horas durante dos años de formación y repartidas en 4 módulos.

Su función será la "supervisión de la atención directa a la persona usuaria por parte del equipo técnico, trasladando el reporte del mismo al servicio de Enfermería, y la adecuación de los Servicios Sociales a sus necesidades".

Esto incluye actos como la toma de temperatura y saturación, cambios posturales, medidas de continencia, ingesta de alimentación e hídrica, oxigenoterapia, aerosolterapia, aparatos de ventilación… Aspectos que se vinculan con una variante eminentemente técnica por la que el aspirante a esta FP deberá tener conocimiento en áreas del cuidado (primeros auxilios, curas, psicología o rehabilitación).

Para poder optar a dicha titulación, como requisitos principales, el aspirante deberá acreditar formación académica de nivel 2 (haber cursado bachillerato y haberlo aprobado o tener un módulo de FP medio aprobado y pasar la fase de acceso).

También podrán acceder alumnos que hayan cursado formaciones de un nivel superior relacionadas con el campo profesional (como por ejemplo Enfermería o Servicios Sociales) o bien una experiencia profesional de un mínimo de 3 años en el campo de las competencias relacionadas con este módulo formativo. Es decir, Ciencias de la Salud.