Ciudadanos pasean por Valencia.

Ciudadanos pasean por Valencia. EFE

España

Bajan la incidencia y los fallecidos, pero los contagios se mantienen al alza con 157.941 casos

La ministra de Sanidad ha anunciado que "la consolidación de la bajada de la incidencia indicaría que ya hemos alcanzado el pico" de la sexta ola. 

19 enero, 2022 20:21

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 157.941 nuevos casos de Covid-19, 60.025 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, después de los 94.472 contagios notificados este martes. La cifra total de positivos se eleva ya a 8.676.916 casos desde el inicio de la pandemia. 

Los datos de Sanidad de este miércoles reflejan un descenso de los contagios con respecto a la semana previa, en la que se registraron 179.125 casos, el que hasta ahora ha sido el pico de positivos de la sexta ola en España.

La incidencia acumulada ha bajado 20 puntos, situándose en los 3.286 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; un nuevo descenso con respecto a los 3.306,52 puntos del martes. Este martes fue la primera vez que la incidencia acumulada bajaba en España desde el pasado 14 de octubre, cuando comenzó la sexta ola que ha terminado dominando la variante ómicron. Hoy también se ha producido una tendencia a la baja.

"La consolidación de la bajada de la incidencia indicaría que ya hemos alcanzado el pico", ha declarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud. 

En el informe de este lunes se han añadido 160 nuevas muertes. Hasta 91.437 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 619 en la última semana.

Darias ha vuelto a recordar que, pese al gran número de casos de coronavirus, esta situación no se ha trasladado de la misma manera que en anteriores olas a los hospitales.

"La probabilidad de hospitalizaciones es hasta ocho veces menor que el año pasado, entre 10 y 15 veces menor de ingresos en UCI y 20 veces menor de fallecer. La ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo que la registrada en esta misma fecha en 2021. Un 15 por ciento de ocupación en camas hospitalaria, igual que el año pasado, y un 23 por ciento en UCI, comparada con el 28 por ciento de hace un año", ha detallado.

Por otra parte, en cuanto a las dudas acerca del conteo del gran número de casos en esta sexta ola, Darias ha defendido que "los datos que reportan las CCAA son válidos, porque lo importante son las tendencias", pero ha recordado a las autonomías "la obligatoriedad de reportar todos los casos positivos, al menos mientras se tenga este sistema de vigilancia".

Por último, la ministra ha insistido en la necesidad de aumentar el porcentaje de vacunación con la tercera dosis de los grupos de 40-49 y 50-59 años, "que actualmente tienen un porcentaje menor de dosis de refuerzo y requeriría una mayor aceleración en estos grupos de edad".

"Las vacunas salvan vidas. Lo estamos viendo con el impacto de esta sexta ola. Nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI y fallecimientos. Aquellas personas de entre 60-69 años vacunadas tienen 16 veces menos de hospitalizar, 29 veces menos de terminar en la UCI y 20 veces menos de fallecimiento", ha remachado.

Dominio de ómicron en Europa

La variante ómicron del coronavirus ya está presente en un 71,9 por ciento de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, indicó hoy el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 405.000 especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291.000 casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 por ciento de los análisis de los últimos 30 días (113.000), subrayó el informe.

Otras variantes que la OMS designó como "preocupantes", como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1 % de las muestras realizadas.

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no ha ido acompañado de un aumento de los fallecimientos, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de Covid.

La OMS mantiene sin embargo sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de los contagios en la mayoría de las regiones ha añadido presión a las redes sanitarias, si bien en esta ocasión más a los centros de atención primaria que a los hospitales.