Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos.

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos. EP

España

Sanidad y comunidades reducen a 7 días la cuarentena de los positivos por Covid asintomáticos

Los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días.

29 diciembre, 2021 16:36

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de las personas asintomáticas con resultado positivo por Covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Por su parte, aquellas personas que den positivo y que, además, presenten síntomas, deberán guardar cuarentena durante diez días, tal y como ha aclarado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial.

En el caso de los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo, también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días, en comparación con diez hasta ahora. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

La decisión de reducir de diez a siete días la cuarentena de los positivos asintomáticos se basa en que el periodo de incubación de la variante ómicron "es menor", según ha explicado Cristóbal Belda, director del Instituto de Salud Carlos III, durante su intervención en la rueda de prensa. 

"Estos cambios en los tiempos están vinculados a los periodos de incertidumbre. Este aparece desde que alguien tiene un contacto hasta que aparecen los síntomas. Ese periodo en olas anteriores era más prolongado. Conforme han evolucionado las olas y las cepas, ese tiempo de incubación se ha acortado en el tiempo. Así, se han adaptado esos periodos de aislamiento a la reducción del periodo inicial de incertidumbre", ha dicho.

En la jornada de ayer ya se habló de que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas estaban debatiendo acortar la cuarentena de las personas con diagnóstico positivo por CovidEn medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales por Covid, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid habían puesto sobre la mesa la propuesta de acortar el aislamiento de los asintomáticos. Dicha medida fue aprobada ayer en Estados Unidos y Grecia, entre otros países que también estarían barajando dicha opción, como es el caso de Italia. 

El Centro de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) estadounidense confirmó el cambio sugerido tanto por el presidente, Joe Biden, como por el principal epidemiólogo del Gobierno, Anthony Fauci, y publicaron unas nuevas recomendaciones para reducir los tiempos de aislamiento de asintomáticos en caso de contagio, que pasa de diez a cinco días.

Precisamente en estas recomendaciones y en las de Reino Unido se ha basado la decisión de la Comisión de Salud Pública para rebajar la cuarentena en nuestro país. Un acuerdo que no ha ido en línea con la Ponencia de Alertas, ya que esta ha solicitado más tiempo para comprobar la evidencia de la medida, aunque "no veía mal un aislamiento de siete días, pero no ha concretado", ha añadido Darias en su comparecencia tras el Consejo Interterritorial.

La decisión de este miércoles da un paso más en la dirección que la Comisión de Salud Pública tomó la semana pasada con la eliminación de las cuarentenas para los contactos estrechos de los infectados por la variante ómicron que estén vacunados con las dos dosis. La Comunidad de Madrid fue la primera región que abrió el debate, pues su viceconsejero de Salud, Antonio Zapatero, defendió este planteamiento en una rueda de prensa el martes.

"La gestión de la pandemia ahora no puede ser la misma que la de hace un año o hace unos meses por la situación vacunal de la población y por las características clínicas y epidemiológicas que tiene esta variante. Se están produciendo cambios en el contexto internacional", apuntó el viceconsejero.

Más explícito fue el consejero andaluz, Jesús Aguirre, que defendió que la variante ómicron provoca más contagios, pero con menos incidencia clínica, por lo que los expertos están abordando esta sexta ola "de manera diferente".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este asunto, en la presentación el informe de rendición de cuentas del Gobierno correspondiente a 2021, reconociendo que hay que aunar "salud pública, salud mental y economía". El jefe del Ejecutivo ha resaltado, en primer lugar, que resulta "evidente" que España "no está como hace un año".

Al hilo, ha dado una serie de datos para apoyar su argumentación, como que los mayores de 80 años sin vacunar tienen hasta "18 veces más posibilidades de ingreso en UCI" que los vacunados, y de hasta 25 veces en aquellos de 70 a 79 años sin vacunar. "Es evidente que estamos en una situación radicalmente distinta. Estamos mejor preparados, más protegidos.

La mayor parte de casos ahora son asintomáticos, claramente hay una relación entre aquellos sin vacunar y el nivel de ingresos en UCI respecto a los que nos hemos vacunado, una amplísima mayoría", ha insistido.

Así, ha vuelto a fijar la vacunación, las medidas de prevención como el uso de la mascarilla y la unidad institucional como estrategia para atajar el gran alza de contagios por la variante ómicron. "Ante este nuevo envite del virus, después de casi dos años de convivencia con el virus, podemos extraer algunas lecciones que nos arroja la ciencia y nuestra propia experiencia cotidiana. La fundamental, es que estamos mejor preparados contra ómicron que hace un año", ha defendido.

Acortar las cuarentenas 

La OMS recomienda cuarentenas de positivos por Covid de 14 días, aunque este periodo "puede acortarse ante diversas situaciones", destacaron hoy expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de que algunos países, incluida España, hayan reducido ese tiempo en casos leves o asintomáticos.

"La prioridad es contener la transmisión, pero hay que buscar un equilibrio para que no afecte especialmente a las sociedades y economías", afirmó en rueda de prensa el epidemiólogo de la OMS, Abdi Mahamud.

El director de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, añadió que el periodo de incubación del COVID (desde el contagio al desarrollo de los primeros síntomas) suele rondar entre cinco y siete días, aunque algunos estudios preliminares sugieren que en el caso de la variante ómicron podría ser menor.

"Se trata de estudios limitados y podrían estar centrados en determinados grupos tales como personas jóvenes, así que hay que ser cautos con los resultados", afirmó Ryan. En todo caso, reiteró, debe "minimizarse el impacto sanitario, pero también en la economía y en la sociedad".