Un ciudadano compra varios test de antígenos en una farmacia.

Un ciudadano compra varios test de antígenos en una farmacia. Reuters

España

España supera por primera vez los 100.000 casos diarios y la incidencia sube a 1.500

Sanidad ha registrado una incidencia de 1.508,39 puntos, 148 más que ayer, además de 78 nuevos fallecimientos.

29 diciembre, 2021 21:28

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas han notificado este miércoles al Ministerio de Sanidad 100.760 nuevos casos de Covid-19, 59.867 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. España marca así su sexto día consecutivo registrando cifras récord de positivos, después de los 99.671 contagios notificados en la jornada de ayer. Asimismo, se trata del número de positivos más alto registrado en un día en España. La cifra total de positivos se eleva ya a 6.133.057 casos desde el inicio de la pandemia. 

La incidencia acumulada ha marcado hoy el pico más alto registrado en España desde que iniciara la crisis sanitaria, situándose en los 1.508,39 contagios por cada 100.00 habitantes en los últimos 14 días; y superando el máximo registrado hasta la fecha; los 1.360,62 casos notificados este martes. La incidencia acumulada de la sexta ola, marcada por ómicron, ya ha adelantado con creces el pico de la quinta, cuyo máximo llegó a los 700 casos por cada 100.000 habitantes el 26 de julio. 

En el informe de este miércoles se han añadido 78 nuevas muertes. Hasta 89.331 personas con prueba diagnóstica positiva han fallecido desde que el virus llegó a España, 271 de dichas en la última semana.

Cuarentena de 7 días

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha justificado la decisión de reducir las cuarentenas de los positivos en Covid-19 a siete días debido a que ómicron tiene un "menor período de incubación" que las variantes anteriores.

Esta tarde, la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos asintomáticos por Covid a siete días, frente a los diez actualmente fijados.

Según han informado fuentes sanitarias, los no vacunados que han sido contactos estrechos de un positivo también verán reducido su período de aislamiento hasta los siete días. La norma ya establecía que los vacunados que eran contacto estrecho no tenían que hacer cuarentena.

Tal y como ha precisado la ministra en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), no se exigirá prueba para poner fin a este aislamiento. Esta reducción de la cuarentena entrará en vigor a partir de los casos que se diagnostiquen mañana, 30 de diciembre.

"Es una variante más transmisible y con mayor capacidad de contagios. Hasta ahora los casos presentan una mayor levedad respecto a olas anteriores. El comportamiento a la hora del período de incubación de ómicron no es el mismo, de ahí la necesidad de hacer esta modificación. Tendremos que monitorizar la evolución de ómicron día a día con especial seguimiento a la positividad, hospitalización y UCI", ha reflexionado Darias.

En la jornada de ayer ya se habló de que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas estaban debatiendo acortar la cuarentena de las personas con diagnóstico positivo por Covid. En medio de un pico de contagios que se ha traducido en un aumento de las bajas laborales, autonomías como Andalucía y la Comunidad de Madrid habían puesto sobre la mesa la propuesta de acortar el aislamiento de los asintomáticos. Dicha medida fue aprobada ayer en Estados Unidos y Grecia, entre otros países que también estarían barajando dicha opción, como es el caso de Italia.

Sanidad reduce aforos deportivos

El Consejo Interterritorial de Salud también ha acordado este miércoles reducir al 75 por ciento el aforo en competiciones profesionales deportivas exteriores y al 50 por ciento en recintos interiores.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado esta decisión adoptada junto a las comunidades autónomas, que rebaja a esos porcentajes los espectadores máximos autorizados en los partidos de la Liga de fútbol, que se reanuda este fin de semana tras el descanso de Navidad, y de la de baloncesto, que ya ha aplazado varios encuentros previstos para esta semana.

Hoy hace justo tres meses que la evolución favorable de la pandemia llevó a dar luz verde a la ocupación al cien por cien de los campos de fútbol y de los pabellones de baloncesto al 80 por ciento, con el aval de 16 comunidades y la abstención del País Vasco.