El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes. Efe

España

Pedro Sánchez recula tras las críticas y anuncia "excepciones" al uso de la mascarilla en exteriores

"Vivimos afortunadamente un momento diferente gracias a las vacunas. Tenemos que confiar en nuestra estrategia: la ciencia y la prevención".

22 diciembre, 2021 20:31

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido suavizar la medida que aprobará este jueves el Consejo de Ministros de volver a fijar el uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y para ello, y tras las críticas de socios de Gobierno y oposición, ha anunciado que se establecerán "excepciones concretas" para la práctica del deporte o para cuando una persona está sola en el campo o en la playa.

"Vamos a incorporar unas salvedades cuando estemos haciendo deporte y también cuando estemos en espacios naturales, ya sea el monte, ya sea la playa y evidentemente cuando estemos solos o estemos con nuestra unidad familiar o con alguien que no sea de nuestra unidad familiar pero con una distancia de 1,5 metros", ha aclarado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior a la Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este miércoles para abordar la situación del Covid-19.

En cualquier caso, Sánchez ha precisado que la vuelta a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en exteriores se producirá el día 24 de diciembre, cuando se publicará este decreto aprobado por el Consejo de Ministros en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Para Sánchez, a pesar de los preocupantes datos registrados en nuestro país por el rápido avance de ómicron, "no estamos en marzo de 2020, ni en las navidades de 2020" principalmente "porque los españoles se han vacunado masivamente". "Vivimos un momento afortunadamente diferente", ha apostillado.

"Estamos hablando de unas cifras extraordinarias que no teníamos hace un año y estamos mejor preparados que entonces para resistir a la Covid gracias a las vacunas". En este sentido, Sánchez ha señalado que "en 2022 España contará con 90 millones de dosis", que servirán para administrar la dosis de refuerzo necesaria para aumentar la prevención frente a los contagios y hacer frente a la variante ómicron.

Sánchez también ha anunciado que este jueves se celebrará un Consejo de Ministros Extraordinario para aprobar las medidas adoptadas tras la conferencia de presidentes. Entre esas medidas están: la obligatoriedad de llevar mascarilla en exteriores a partir del 24 de diciembre, la contratación de profesionales jubilados en hospitales para reforzar el Servicio Nacional de Salud y el favorecimiento del suministro de tests de prevención permitiendo autorizaciones temporales para que haya tests de antígenos de uso profesional en farmacias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene" llegarán a las farmacias los test de antígenos contra la Covid-19 de uso profesional, que están en proceso de ser aprobados de forma temporal por parte de a Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad.

El jefe del Ejecutivo ha resaltado que esta autorización reglamentaria se hará con "carácter inmediato" ante la falta de 'stock' que están sufriendo la gran mayoría de oficinas de farmacia en toda España.

El objetivo, según Sánchez, es que "en muy pocos días, probablemente la semana que viene", lleguen estas pruebas diagnósticas para que exista una "mayor disponibilidad de test para quien quiera comprarlos". "Se trata de ampliar la oferta de test para acabar con el cuello de botella que estamos teniendo ahora mismo", ha apuntado.

Dos sanitarias recogen test de Covid-19 de las personas que hacen cola en el Centro de Salud.

Dos sanitarias recogen test de Covid-19 de las personas que hacen cola en el Centro de Salud. EP

Los nuevos test que se van a aprobar "son similares a los de autodiagnóstico" y cuentan con una muestra nasal para "facilitar la extracción de la misma". Los requisitos serán que "hayan sido validados para su autorización en la UE, que sea una muestra nasal y también la identificación de empresas de fabricación nacional".

"La AEMPS ya tiene identificadas a las empresas que cumplen estos criterios y ya están puestas en marcha estas autorizaciones temporales. Por tanto, entiendo la preocupación, la comparto. Nuestra preocupación es máxima, es total, desde la calma y con la máxima anticipación", ha esgrimido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este miércoles durante su intervención en la Sesión de Control del Congreso de Diputados.

Asimismo, Darias ha asegurado que desde el Ministerio y la AEMPS han estado "en contacto con todas las partes implicadas" desde "hace semanas" para "contribuir a solventar" el problema. "Desde hace semanas hemos estado en contacto con las empresas de estos test para seguir la distribución. La demanda se ha multiplicado por más de 1.000", ha justificado.

Contratación de jubilados

Otra de las medidas que Sánchez ha trasladado a los presidentes autonómicos ha sido la de la contratación de personal sanitario jubilado y prejubilado, así como la habilitación para la contratación de profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembros de la Unión Europea.

Un paciente enfermo de Covid ingresado en una UCI.

Un paciente enfermo de Covid ingresado en una UCI.

El líder del Ejecutivo considera que en esta sexta ola "no se está tensionando tanto el sistema hospitalario como la atención primaria", por eso cree que lo más acertado ahora es "aumentar el número de profesionales sanitarios".

"Los centros sanitarios van a poder contratar a todo aquel personal prejubilado o jubilado, como se hizo al principio de la crisis sanitaria. Seguirán manteniendo sus derechos y prestaciones de jubilado. Debemos seguir reforzando las capacidades de la Atención Primaria, esta medida de refuerzo creemos que va a contribuir a paliar la situación", ha defendido.

Fuentes presentes en la reunión han informado de que Sánchez ha trasladado a los mandatarios autonómicos que el Consejo de Ministros extraordinario de este viernes aprobará un "refuerzo de recursos humanos" en la sanidad, que se articulará principalmente a través de la contratación de este personal sanitario jubilado.

Por otra parte, durante la Conferencia de Presidentes el jefe del Ejecutivo también ha recordado que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa, tal y como estableció el martes la Comisión de Salud Pública. Asimismo, ha indicado que a partir del 1 de febrero el Certificado Covid tendrá una caducidad de nueve meses desde la fecha de la administración de la última dosis.