Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar.

Un camarero pide certificado a los clientes en una mesa en la terraza de un bar. Álex Zea / Europa Press

España

Salud Pública debate hoy nuevas medidas: cerrar el ocio nocturno y limitar horarios de la hostelería

Estas restricciones se proponen en el caso de estar en riesgo muy alto, en el que están la mayoría de las comunidades autónomas.

21 diciembre, 2021 14:36

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública debatirá hoy un nuevo documento de medidas para frenar el avance de la Covid-19 de cara a las navidades. Restricciones que serán las que se propongan en la Conferencia de Presidentes que ha convocado Pedro Sánchez para este miércoles.

Entre las medidas que contempla el documento elaborado por la Ponencia de Alertas, está el cierre del ocio nocturno y limitar el horario de la hostelería desde las 23.00 horas a partir del nivel de riesgo alto. Esto es cuando la incidencia acumulada está entre los 300 y 500 casos por 100.000 habitantes, según el último ‘semáforo Covid’ aprobado.

España se encuentra actualmente en riesgo muy alto, con 609 casos por 100.000 habitantes. Solo tres comunidades tienen una incidencia por debajo de los 500 contagios: Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Sanidad.

En lo que respecta a la hostelería, se establece un máximo de 10 personas por mesas en escenarios de riesgo bajo y medio. En el caso de riesgo alto de coronavirus, el aforo en interiores se limitará al 50% con un máximo de seis personas por mesa y el cierre de los establecimientos será a las 23.00 horas. En un escenario de riesgo muy alto, se recomienda el cierre del interior de la hostelería.

En cuanto a reuniones en el ámbito familiar, la Ponencia de Alertas ha propuesto limitar los contactos en los días previos a la celebración de los encuentros. Sin embargo, no se propone límite de personas como sí ocurrió las pasadas navidades.

Lo que sí recomienda el documento es, en los niveles alto y muy alto, cancelar las comidas y cenas de empresa. Además, propone el teletrabajo, especialmente en los niveles 3 y 4.

Para los eventos multitudinarios, el documento propone la suspensión de los mismos en un escenario de riesgo muy alto. En el caso de ser alto (un nivel menos) se propone reducir el aforo al 50%.