Establecimiento hostelero.

Establecimiento hostelero.

Distribución

La hostelería cerrará el año con una caída del 30% en su facturación lastrada por las cancelaciones en Navidades

Estas cancelaciones por la Covid provocan una caída de las ventas en las fechas navideñas del 25%. 

21 diciembre, 2021 13:15

Noticias relacionadas

Cuando parecía que la hostelería veía la luz al final del túnel y encaraba la recuperación todo se vuelve a derrumbar en cuestión de semanas. El aumento de casos por Covid en España ha llevado a cancelar de forma masiva muchas reservas en restaurantes y poner en marcha nuevas restricciones. Esto hace que las previsiones de cierre de año empeoren. 

“El año 2021 nos hace prever una caída de facturación de entre el 25% y el 30% (respecto a 2019). No va a ser ni de lejos el año de recuperación a pesar de que tras el verano ha habido repuntes”, ha avanzado Emilio Gallego, secretario general de Hostelería España. 

La situación, además, se ha complicado hace escasas semanas. En concreto, “el sector cerrará la Navidad con 8.500 millones por la masiva anulación de las reservas”, asegura José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España. Hace escasas semanas -cuando todo iba bien-, preveían un cierre con una caída de en torno al 10% o 15% con respecto a 2019. Pero ahora será del 25%. 

De ahí que 2022 augure un principio de año complicado al que se suman otros problemas, como la subida de los costes de producción que también está afectando de forma importante a este sector. “Estamos preocupados por el final de año”, dice Izuel, que no pierda la esperanza y confía “en que el 2022 sea un año en el que vamos a mejorar”.

El próximo año, continuará la senda de la recuperación a partir de segundo trimestre, aunque condicionada por la incertidumbre en la evolución de la pandemia, la subida de los precios y la finalización de las ayudas concedidas a las empresas, por lo que la recuperación plena del sector es muy probable que se retrase hasta 2023.

En este sentido, desde Hostelería de España se insistió en la necesidad de alargar el plazo de solicitud de ayudas, que expira el 31 de diciembre. La hostelería solicita la ampliación de este plazo hasta junio de 2022, además de la aplicación de criterios más sencillos.

No se puede admitir que las CCAA vayan a devolver al Gobierno 2.500 millones de euros procedentes de estas ayudas con la grave situación que todavía viven las empresas.

También solicitan ampliar el plazo de devolución de los créditos ICO que expira en marzo. "La política en general tiene que hacer planes de aumento de la demanda y trabajar en turismo internacional", apuntan desde Hostelería de España. 

La resiliencia y capacidad del sector para superar las dificultades, ha dejado un porcentaje de supervivencia de las empresas en restauración de un 78,5% en el primer trimestre afectado por la crisis, aunque la vuelta progresiva a la actividad en la mayoría de los casos no fue suficiente para mantener los gastos fijos que conllevaba la apertura, por lo que, en el último trimestre de 2020, ese porcentaje descendió hasta un 70,4%.

En el alojamiento los porcentajes son superiores, de un 87,1% en el segundo trimestre y un 80,5% en el cuarto.