Un establecimiento de Lidl.

Un establecimiento de Lidl.

Distribución

Lidl negocia incrementos salariales en el nuevo convenio y Dia revisará el sueldo a sus empleados

La compañía alemana ya aplicó a principios de 2021 un aumento de un mínimo del 5% para toda su plantilla.

18 diciembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Hace una semana, Mercadona anunció que subirá el sueldo a toda su plantilla a partir del 1 de enero de 2022 para aplicar la subida del IPC a cierre de 2021, que se prevé se sitúe cerca del 5%. Pero no serán los únicos: Dia y Lidl también están revisando las tablas salariales de sus plantillas. 

En concreto, Lidl está negociando con los sindicatos un nuevo convenio. “Los incrementos salariales de Lidl para los próximos años se están negociando actualmente en el marco de nuestro convenio colectivo, que debe renovarse a principios del año que viene”, señalan a EL ESPAÑOL-Invertia fuentes de la compañía alemana. 

Precisamente en materia salarial, Lidl ya aplicó a principios de 2021 un incremento de un mínimo del 5%, repartido en los dos años de duración del II Convenio, siendo el primer gran operador del sector en hacerlo tras la irrupción de la Covid y cuando el IPC a cierre del 2020 fue del -0,5%. Para ello, la cadena de supermercados incrementó su masa salarial en cerca de 15 millones de euros al año. 

En este sentido, y al igual que hicieron con el I Convenio (2016-2020) y el II Convenio (2021-2022), “nuestro objetivo con la firma de este III Convenio es volver a ser un referente en materia laboral de nuestro sector y seguir siendo considerados como el empleador de referencia en la distribución alimentaria española”, apuntan.

Esto les permite decir que son, desde 2016, la cadena de supermercados con el sueldo mínimo más elevado en España. La compañía alemana cuenta con una plantilla cercana a los 17.000 empleados en nuestro país repartidos en una red de más de 630 tiendas y 11 plataformas logísticas.

Por su parte, la cadena de alimentación Dia “está estudiando” una revisión del sueldo de cara a 2022. Algo que fuentes de la compañía reconocen se suele realizar en estas fechas. Sin embargo, no han detallado de cuánto podría ser dicha subida salarial ni si tendrá en cuenta la inflación. La cadena cuenta con cerca de 37.000 empleados en todo el mundo. De ellos, algo más de 16.000 están en España.

Estas subidas salariales tienen sentido si tenemos en cuenta que las cadenas de supermercados han experimentado un fuerte crecimiento durante la pandemia, especialmente en los momentos de confinamientos domiciliarios. 

Cabe recordar que las ventas de productos de gran consumo en 2020 ascendieron a 95.000 millones de euros en España, lo que supone un aumento del 6,4% respecto al año anterior, según NielsenIQ, que ha resaltado que la situación sanitaria provocada por la Covid-19 aportó 3.100 millones de euros adicionales a las ventas de gran consumo de un año normal.

Subida de Mercadona

Como hemos comentado al principio, Mercadona anunció la subida del sueldo a toda su plantilla a partir del 1 de enero de 2022 para aplicar la subida del IPC a cierre de 2021. De esta medida se beneficiarán 93.300 trabajadores en España (95.000 contando el mercado portugués). 

“Mercadona, como hace y ha hecho siempre, va a incrementar el sueldo de sus trabajadores conforme al IPC acumulado al cierre del año”, afirmaron fuentes de la compañía a este medio. Por tanto, una vez se conozca el dato de cierre, “procederemos a aplicarlo para que nuestras trabajadoras y trabajadores no pierdan poder adquisitivo”, añadieron. 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,3% en noviembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 5,5%, una décima por encima de la tasa de octubre y su nivel más alto en 29 años.

Además, Mercadona repartió 409 millones de euros en primas a sus empleados correspondientes al ejercicio 2020. De ellos, 366 millones fueron en concepto de prima por objetivos, cantidad que se une a los 43 millones pagados en el mes de abril como reconocimiento a su labor durante la pandemia. Con estas primas, los sueldos más bajos llegaron a los 1.800 euros.