Certificado Covid de la Unión Europea

Certificado Covid de la Unión Europea Comisión Europea Omicrono

Tecnología

El pasaporte Covid, bajo la piel: una empresa propone un implante con NFC

Una empresa sueca apuesta por inyectar bajo la piel un microchip para tener siempre a mano el pasaporte Covid y poder entrar en restaurantes y demás locales. 

21 diciembre, 2021 11:06

Noticias relacionadas

Varias autonomías en España como la Comunidad Valenciana o Andalucía aplican está semana la obligatoriedad de mostrar el pasaporte Covid para poder acceder al ocio y la hostelería. Ese documento que confirma que la persona se ha vacunado contra la Covid-19 se puede llevar impreso, en el móvil, el reloj o podría integrarse en un chip bajo la piel.

Una empresa de Suecia propone implantar un microchip debajo de la piel en el que almacenar la información de la vacuna y poder leerlo con un móvil. Se puede colocar en el brazo, una parte de la mano o en alguno de los dedos para tener el pasaporte a mano siempre

Después de meses viendo circular bulos que acusaban a Bill Gates, fundador de Microsoft, de querer implantar chips 5G ocultos en la vacuna a todos los ciudadanos, esta sería una curiosa vuelta. Mediante conexión NFC, la información guardada en el chip podría leerse con un móvil para dejar entrar a restaurantes o centros comerciales. 

¿Cómo se implanta?

Epicenter es una start-up sueca que lleva años haciendo uso de estos microchips, en 2015 ya proponían esta tecnología como sistema de seguridad para que sus empleados accedieran a las oficinas y demás recursos de la empresa. Desde entrar en la oficina, hasta usar una impresora, el chip bajo la piel era la llave para poder utilizar todos los sistemas.

Chip para implantar bajo la piel

Chip para implantar bajo la piel Epicenter - South China Morning Post Omicrono

Del tamaño de un grano de arroz, el microchip se implanta bajo la epidermis en la parte del brazo que resulte más cómoda para la persona. Para ello, BBC explica en un artículo anterior que los empleados de la compañía se someten a un proceso quirúrgico sencillo y rápido.

Primero se masajea la piel y se aplica desinfectante, después se nota un pinchazo para aplicar el chip y se coloca una tirita. Comparan el dolor con el de una inyección normal, como el de la vacuna. El proceso sería reversible cuando ya no hiciera falta este documento.

Este sería el actual procedimiento con el que la empresa quiere extender su tecnología para facilitar el acceso al pasaporte Covid. Hannes Sjoblad, responsable de disrupción de la empresa se muestra en un vídeo como el primero que ha puesto a prueba esta nueva iniciativa, en el vídeo se ve como al acercar el teléfono al brazo este detecta una señal y revela un documento con el código QR y la información sobre la pauta de vacunación de Sjoblad. 

Un chip bajo la piel

El chip utiliza la tecnología NFC, la misma que se ha extendido tras la pandemia para pagar en establecimientos con el móvil sin tener que tocar el dinero o las tarjetas bancarias. Con este chip sería tan sencillo como extender el brazo para que el responsable del restaurante compruebe que se tiene la pauta completa para poder pasar.

La tecnología microchip para implantar en el cuerpo se está enfocando a otros usos, principalmente relacionados con la salud. Aunque en internet se habla mucho de un posible control masivo de la población, los investigadores proponen controlar las constantes de los enfermos para hacer un seguimiento más exhaustivo durante una recuperación.

También se han dado casos en los que una persona se ha implantado la llave para abrir su coche Tesla con la mano. Son los conocidos como biohackers, individuos que apuestan por modificar su cuerpo con tecnología para evolucionar.

También te puede interesar...