El belén 'laico' que dispuso Ada Colau en el centro de Barcelona en 2018.

El belén 'laico' que dispuso Ada Colau en el centro de Barcelona en 2018. Crónica Global

España CIS

Según el CIS de Tezanos, uno de cada 10 españoles monta un "belén civil o laico" en Navidad

El belén laico es un pesebre abstracto, donde no aparece ninguna figura religiosa o navideña. Ada Colau fue pionera montándolo en Barcelona.

21 diciembre, 2021 06:03

Noticias relacionadas

Uno de cada 10 españoles monta en su casa un "belén civil o laico" durante la Navidad. Al menos así lo refleja el último sondeo del CIS de Tezanos. Los que dicen decorar su casa con un belén tradicional o "nacimiento" son el 56,6%.

Una de las referencias que podría ayudar a entender lo que es un "belén laico" se encuentra en la Barcelona de Ada Colau. Hace tres años, el gobierno municipal colocó lo que denominaron un "pesebre laico" en medio de la Plaza de Sant Jaume, junto al consistorio.

La alcaldesa fue pionera montando un pesebre sin figuras, sin Reyes Magos ni portal, ni tampoco niño Jesús o pastores con sus ovejas. Los personajes del pesebre tradicional se sustituyeron por doce sillas rodeando una gran mesa con doce nidos que incluían un deseo escrito en su interior. 

El belén laico viene a ser así un pesebre abstracto, donde no aparece ninguna figura religiosa o navideña. En su lugar, se pueden colocar ornamentos o sillas vacías, como en el caso de Barcelona, y el espectador debe imaginar a qué o quién corresponde cada símbolo.

En los últimos años han aparecido pesebres similares en determinadas escuelas públicas vascas. La Navidad mantenía su estructura como acontecimiento cultural, pero despojado de cualquier elemento religioso.

La pregunta sobre el belén laico -y cabría añadir, también la respuesta- es una de las más singulares del sondeo de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que dirige José Félix Tezanos. 

Donativos y celebraciones

Las cuatro actividades favoritas de los españoles en estas fechas son, según el CIS,  "hacer regalos a familiares o amigos" (88,2%), "jugar a la lotería" (76,9%), "poner el árbol u otros adornos navideños" (76,1%) y "quedar con amigos o compañeros de trabajo o estudios" (68,2%). Un 41,2% de los encuestados asegura desplazarse a otros lugares para ver a parientes que viven fuera. 

Otra de las acciones más habituales, a tenor de las respuestas, es de carácter social: "dar donativos o ayudar a personas". Un 64,3% dice hacerlo en estas fechas. En cambio, sólo un 27,7% asegura participar en "celebraciones religiosas". Se trata, en cualquier caso, de una cifra más alta que el resto del año, pues los estudios del CIS vienen subrayando que sólo alrededor del 10% de la población va regularmente a misa o a otros oficios religiosos.

Este último barómetro de Tezanos se realizó, mediante entrevistas telefónicas, entre el 1 y el 13 de diciembre. La muestra corresponde a un total de 3.733 personas.