Colas en un centro de vacunación en Barcelona.

Colas en un centro de vacunación en Barcelona. EFE

España CIS

Ómicron cambia en un mes a los españoles: pasan del 21% al 46% los que piden más restricciones

El barómetro del CIS constata una mayor inquietud entre la población ante el avance de la variante ómicron de la Covid-19.

20 diciembre, 2021 18:06

Noticias relacionadas

Los efectos devastadores de la variante ómicron de la Covid en el número de contagios ha producido un cambio de mentalidad de los españoles en sólo un mes. Si en noviembre sólo el 21,6% de los ciudadanos pedía más restricciones contra la pandemia, en diciembre esa cifra se ha multiplicado por más de dos: ahora son el 46,2%, tal y como refleja el último barómetro del CIS.

La inquietud por la situación actual, debido al imparable avance de la pandemia, ha dado la vuelta a los datos sobre la confianza de los ciudadanos en mantener a raya el virus. Hace un mes, un 41,3% era partidario de no imponer nuevas restricciones. Se contemplaba con cierto optimismo la celebración de las Navidades. Ahora son solo uno de cada tres (el 35%) los que creen que son suficientes las medidas actuales.  

De la misma forma, los españoles que en noviembre eran partidarios de relajar las medidas contra la Covid eran más del 33%, pero, vista la evolución de los contagios, esa cifra se ha desplomado hasta el 14,6%. Precisamente este miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado una conferencia de presidentes para tratar específicamente el problema del recrudecimiento de la pandemia.

La preocupación es patente en la ciudadanía, y así lo refleja el CIS de José Félix Tezanos. Hace un mes, hasta el 73,5% de los españoles creía que ya había pasado lo peor. Las UCI estaban casi vacías, no había enfermos en planta y tampoco había problemas en los centros de salud. Ese dato ahora es del 60,8%, casi 13 puntos menos.

La economía

Pensando en los efectos y la repercusión de la pandemia en la economía, también se ve que sube la preocupación de la población. Así, pasa de 33% al 39,2% el porcentaje de aquellos a quienes la crisis les preocupa mucho. En cambio, a quienes la crisis les preocupa poco o nada han pasado del 14% al 8,4%.

Sobre qué les preocupa más, los efectos en la salud o los efectos del virus en la economía y el empleo, el 31,6% ve con preocupación cómo afecta la economía y el empleo -baja con respecto al mes pasado cuando el 42,6% señaló esta opción como principal-, mientras que crece hasta 10 puntos la población que señala la salud: del 28% al 38%.

Por último, un 46,2% sostenían hace un mes que a su juicio la vacunación debería ser obligatoria para toda la población. Ese porcentaje ha aumentado en las últimas semanas. Según los datos de la encuesta de Tezanos, ahora más de la mitad de los españoles, un 52,2% creen que debería obligarse a toda la población a vacunarse. La explicación de este cambio también está en el avance de los contagios por la variante ómicron.