El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efe

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. Efe

España

Alberto Garzón condena el acoso al niño de Canet pero cree que "el español goza de privilegios"

El ministro de Consumo condena "la instrumentalización" de este tema por parte de la derecha, con "su visión estrecha de España".

10 diciembre, 2021 09:44

Noticias relacionadas

El ministro de Consumo, Alberto Garzón ha condenado el acoso que está sufriendo la familia de Canet del Mar (Barcelona), que ha pedido que su niño, de 5 años, reciba un 25% de la enseñanza en castellano. El ministro considera que "cualquier tipo de acoso y presión tiene que ser condenado" y que "todos tenemos que poder expresar nuestras opiniones y esta familia también". 

Sin embargo, Garzón señala que no comparte el criterio de la familia porque "el español no está en peligro, sino que goza de privilegios frente a otras lenguas minoritarias que tenemos que proteger". 

"Los que son de Cataluña tienen especie de ventaja sobre otras partes del país que es el poder desarrollar su identidad, sus afectos y su formación en otro idioma que es el catalán. El problema es que la derecha instrumentaliza estas cuestiones por su alergia a la diversidad, esta obsesión que España es chiquitita y solo caben unos pocos", ha dicho el ministro en declaraciones a La Hora de la 1, en RTVE. 

Alberto Garzón ha lamentado también que "los partidos de derecha estén defendiendo que el español es la única lengua legitima y todo lo demás es una ofensa a esa idea estrecha de patria que tienen ellos", en referencia a la ley audiovisual, que el Gobierno está negociando con ERC y de la que dependen los presupuestos. 

"Nuestra Constitución reconoce que en España hay varias lenguas y que hay que protegerlas a todas y lo que estamos decidiendo es la mejor manera de hacerlo, cumpliendo con todas las normativas, las europeas también", ha destacado.

Garzón se refería así a la Ley Audiovisual aprobada por el Gobierno que obliga a que el 6% del contenido de las plataformas esté en catalán pero que la normativa europea que impide imponer a Netflix o HBO, al no tener su sede en España. ERC ha amenazado con entorpecer la aprobación de los presupuestos y ayer mismo, presentaba 16 enmiendas en el Senado.

"Esto es la democracia parlamentaria, en la que hay que llegar a acuerdos entre todos, tener un debate abierto entre varios grupos en torno a como debe ser ley audiovisual", ha explicado. "Es un proceso de negociación, en el que hay que llegar a un consenso. Que la oposición utilice un mecanismo para proteger las varias lenguas que tenemos como un instrumento polituco de ataque al gobierno, es la demostración de esa visión estrecha de España".

"Acabar con los sesgos de género"

El ministerio de Consumo lanzó este jueves la campaña "Huelga de Juguetes" en contra de los estereotipos sexistas todavía presentes en los anuncios de televisión y catálogos de juguetes dirigidos a los niños en especial en este período de Navidad.

"Se ha avanzado mucho en los últimos años pero hay que seguir avanzando más. Cualquiera que vaya a una juguetería, que vea publicidad infantil o un folleto, percibe que hay un sesgo de género que promueve estereotipos en las edades más vulnerables", ha analizado.

Así, a través de un spot de animación, el departamento que dirige Alberto Garzón ha convocado a un parón simbólico de juguetes el domingo 12 de diciembre de 11.00 a 12.00 horas "para reclamar su derecho a jugar con el 100% de los niños y niñas, no solo con el 50%".

"Todos los juguetes relativos a los cuidados, al ámbito domestico, la cocina, los bebés, son para niñas. Y los juguetes relacionados con la acción o el deporte son de niños. Este es un sesgo que no nos damos cuenta, que surge de manera invisible, y que lanza mensajes preversos sobre lo que esperamos de esas niñas y niños en el futuro, diciendo que los cuidados son responsabilidad sólo de las mujeres", ha explicado Garzón.

El ministro de Consumo ha señalado que se trata de una "campaña de concienciación", que no está previsto legislar sobre el tema, sino "alertar para que estemos atentos a estos sesgos y que los niños hagan lo único importante en estas edades que es divertirse".