Una clase de infantil en Madrid.

Una clase de infantil en Madrid. Javier Carbajal

España EDUCACIÓN

Educación da un ultimátum a las CCAA para que acepten los fondos UE para plazas de 0 a 3 años

El "ultimátum" de cinco días llega después de que tres comunidades votaran en contra de la partida acordada por el Ministerio y Bruselas.

5 diciembre, 2021 12:49

Noticias relacionadas

El Ministerio de Educación y Formación Profesional de Pilar Alegría ha dado un plazo de cinco días a las Comunidades Autónomas para que acepten los fondos europeos destinados a la creación de plazas de educación pública de 0 a 3 años.

Según han confirmado fuentes del departamento de Educación a EL ESPAÑOL, el secretario de Estado del área, Alejandro Tiana, ha emitido una carta a las regiones de País Vasco, Cataluña, Madrid y Andalucía para que decidan si aceptan o no las partidas presupuestarias acordadas por Europa para crear plazas públicas de educación infantil.

La carta fue enviada el pasado jueves y el plazo para responder es el día 10 de diciembre. En su comunicado, estas cuatro regiones deberán de decir si renuncian o no a los fondos.

El "ultimátum" de Educación llega después de que tres de estas cuatro comunidades autónomas (País Vasco, Cataluña y Madrid) votaran en contra de la partida acordada por el Ministerio y Bruselas. Además, Educación ha incluido a Andalucía pues, aunque se abstuvo, envió una notificación en la que renunciaba a la ayuda si no cambiaban los parámetros del reparto (e incluía a la privada).

Como publicaba este medio, varias Comunidades Autónomas notificaron en la última conferencia sectorial su intención de que los 660 millones de euros acordados por Bruselas y España para generar plazas de cero a tres años se destinaran al ámbito público, concertado y privado. La propuesta chocaba con lo que había planteado el que Gobierno de que fuera un dinero destinado a la educación pública, en exclusiva.

Así pues, varias regiones notificaron su disconformidad votando en contra por diferentes razones. En el caso de Cataluña, no estaban de acuerdo con que la negociación (de siete meses de duración) la hubiera llevado "en exclusiva" el Ministerio con Europa, "sin contar con nosotros".

Por otro lado, Madrid no estaba conforme con el reparto de fondos (decía que le correspondía más) y otras regiones, como Andalucía, apostaban por usar el dinero para más fines como el cheque escolar o subvencionar guarderías.

Educación se comprometió con las regiones a hacer esta solicitud a Bruselas, pero, en todo momento, la decisión sería efectiva para la partida del año 2022/2023. Los fondos de este curso (2021/2022) ya están cerrados y repartidos y sólo podrán destinarse al ámbito público.

De hecho, será esta última partida a la que deberán de renunciar las Autonomías tras la notificación enviada por Educación. Según fuentes del Ministerio, en el reparto de los fondos está establecido que, si alguna región renuncia a su presupuesto, este se destinarán a los ayuntamientos y podrán emplearse para crear escuelas de 0 a 3 años. Es decir, en ningún momento quedarían sin uso.

Para el curso 2021 la partida presupuestada para la Comunidad de Madrid es de 16 millones, para Andalucía, de 37 millones; para País Vasco, de 4 millones y para Cataluña de 23 millones. Los criterios para distribución no responden sólo a población infantil sino también a tasa de escolaridad, dispersión de la población y otros criterios como porcentaje de población en "entidades singulares".

Las nuevas plazas de titularidad pública que, según las cuentas de Educación, se originarían en estas cuatro regiones ascienden a casi 10.000. Concretamente, 4.023 en Andalucía, 3.628 en Cataluña, 1,753 en la Comunidad de Madrid y 506 en País Vasco.