La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EP

La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. EP

España

Aguirre: "Cuando Casado llegue a Moncloa tendrá que aplicar las mismas políticas que Ayuso"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid considera que Pablo Casado sigue siendo la opción idónea para la presidencia del Gobierno. 

5 diciembre, 2021 19:48

Noticias relacionadas

La ex presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, llegará a la presidencia del Gobierno, pero sugiere que ponga fin a las rencillas que protagonizan las conversaciones en el seno de la formación popular en referencia a su relación con la presidenta de la CAM, Isabel Díaz Ayuso.

"A Ayuso la puso Pablo, lo que tienen que hacer es acabar con esta absurda discusión", ha declarado este domingo en una entrevista concedida al programa La Roca de laSexta. "Creo, y confío, en que acabe bien", ha añadido, matizando que está "sorprendida" por el "comportamiento político" de Casado con la presidenta de la Comunidad de Madrid.

El pasado miércoles ambos se reencontraron en un evento oficial con motivo de la presentación del libro de Mariano Rajoy: un encuentro gélido en el que ambos conversaron durante unos minutos frente a las cámaras. Mañana, en el 43º aniversario de la Constitución, Casado y Ayuso volverán a encontrarse de forma pública.

Preguntada sobre por qué no acudió a la presentación del ex presidente del Gobierno y miembro de su partido, Aguirre ha indicado, en tono jocoso, que el evento se produjo el pasado miércoles, una jornada en la que "tengo a los nietos". "Con Rajoy me llevo muy bien en lo personal, pero en lo político hemos chocado", ha afirmado. 

El futuro de Casado

Preguntada acerca de si sigue pensando que Pablo Casado es el candidato idóneo para presidir La Moncloa, Esperanza Aguirre ha asegurado que "está convencida de que va a ser el presidente del Gobierno". Eso sí, considera que para ello ha de sustentarse en los barones del PP y en Díaz Ayuso, "porque se ha convertido en la política que tiene más apoyo popular". "Cuando Casado llegue a Moncloa, tendrá que aplicar las mismas políticas que Ayuso", ha apostillado. 

La ex presidenta de la CAM ha aconsejado a Casado "escuchar a todos" los miembros de su partido, pero se ha mostrado confiada de cara a las próximas elecciones generales: "Estoy convencida de que no vamos a poder recuperar todos los votos que se ha llevado Vox", pero sí que "Vox apoyará a Casado para ser presidente del Gobierno".

La conductora del programa, Nuria Roca, también ha querido preguntarle acerca de la popularidad creciente de Yolanda Díaz y qué le sugiere su éxito en comparación con el de la presidenta de la Comunidad de Madrid. Considera que dicha analogía sería como "comparar a una persona que ha sido votada abrumadoramente por los madrileños, con una persona que iba en una lista".

Inviolabilidad del Rey

Con motivo del 43º aniversario de la Constitución Española de 1978, Esperanza Aguirre ha querido resaltar la labor deel Rey emérito durante la Transición, y ha asegurado que "Juan Carlos tendría que volver (a España) y tendríamos que tener con él la generosidad que él ha tenido con los españoles". 

El artículo 56.3 de la Carta Magna afirma que "la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad". En referencia a si la Constitución actual debería modificar dicha claúsula, Aguirre considera que "lo que creo es que Podemos quiere cambiar de régimen, quieren acabar con la monarquía y por eso quieren cambiar la Constitución". 

En febrero de este año, el PSOE votó en contra de la petición de Podemos, ERC, PNV y Bildu de poner fin a la inviolabilidad del Rey ante la ley, una decisión que enfureció a los que ahora son sus socios de gobierno. 

En 2014, tal y como se encargó de recordar ERC en su momento, Sánchez se inclinó por suprimir la inviolabilidad para "adaptar la sociedad al siglo XXI". Incluso llegó a declarar que le gustaría una consulta monarquía-república.