Pedro Sánchez, este sábado, en la clausura del Congreso del PSOE en Murcia.

Pedro Sánchez, este sábado, en la clausura del Congreso del PSOE en Murcia.

Murcia

Sánchez recuerda a Rubalcaba y defiende que "el PSOE no ha fallado a España en la pandemia"

El presidente del Gobierno aprovecha el Congreso del PSOE de Murcia para anunciar que el AVE llegará a Murcia en el segundo semestre de 2022. 

5 diciembre, 2021 13:10
Murcia

Noticias relacionadas

En la calle Ferraz han puesto toda la artillería política para arropar a la nueva Comisión Ejecutiva Regional del PSOE en Murcia, que echa a andar liderada por su nuevo secretario general: José Vélez. Este sábado, Cristina Narbona, presidenta del PSOE, se ocupó de abrir fuego en el cónclave del socialismo murciano cargando contra el proyecto de reagrupación de la centroderecha que el PP de Pablo Casado inició tras el fracaso de la moción de censura en tierras murcianas. Y este domingo, Pedro Sánchez lo ha clausurado con una arenga: "Es importante reivindicar la socialdemocracia"

En esa línea, el presidente del Ejecutivo central ha subrayado que "gobernamos para hacer la primera ley de vivienda de la historia, para hacer la primera ley sobre cambio climático, la ley de interinos...". También ha sacado pecho de la gestión que está realizando el Gobierno que preside para salir de la crisis económica, causada por la pandemia, y para ello ha afeado la gestión que hizo el Partido Popular durante la crisis económica fruto de la burbuja inmobiliaria. 

"Nuestra recuperación está siendo más justa porque no hay casos de corrupción", ha subrayado, para acto seguido volver a cargar contra el PP por su "falta de ejemplaridad" en la gestión de la anterior crisis. A pesar de que la incidencia de casos por coronavirus no para de crecer en todo el territorio español, con más de 250 por cada 100.000 habitantes, el presidente, Pedro Sánchez, ha defendido que "tenemos al 90% de la población vacunada" y ha recordado la figura del difunto Alfredo Pérez Rubalcaba para dimensionar la gestión del PSOE en la pandemia.

"Rubalcaba definía al PSOE como el partido imprescindible. Ahora entiendo lo que quería decirnos cuando dijo que el PSOE nunca falla a España. Es lo que hemos hecho durante estos meses de pandemia: no fallar a España y no fallar a nuestros compatriotas".

Otro de los dardos que Sánchez ha lanzado al PP de Pablo Casado ha sido a cuenta de la concesión a España de 10.000 millones de euros, por parte de la Comisión Europea, por cumplir los 52 hitos para recibir subvenciones del Fondo de Recuperación: "Somos el primer gobierno de Europa que ha recibido los fondos, por eso lo razonable es que cualquier patriota de verdad se sienta orgulloso de este logro colectivo que hemos conseguido en los últimos doce meses".

En varios momentos de su intervención, Pedro Sánchez ha remarcado que su gobierno "cumple su palabra", lo que le ha llevado a volver a cargar las tintas contra la calle Génova: "¿Os acordáis cuando la oposición decía que no llegaríamos al 70% de la pauta de vacunación antes del verano?" Ahora vuelven a decir que España está en quiebra", ha ironizado, justo antes de recordar los buenos datos en materia laboral que está encadenando su Ejecutivo. "Tenemos a 20 millones de españoles empleados".

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su llegada al Cuartel de Artillería de Murcia.

"Pepe es un socialista de raza"

El 'compañero' Pedro, en su 'speech', ha mostrado todo su apoyo a su amigo personal: el 'compañero' Pepe. Aquel adolescente, de 16 años, que empezó pegando carteles para Felipe González, y que en su etapa como alcalde de la localidad murciana de Calasparra ayudó a Pedro Sánchez a recuperar el control de Ferraz: la antesala de la moción de censura a Mariano Rajoy que le llevó a la presidencia del Gobierno. 

"Pepe es un socialista de raza", tal y como ha subrayado el propio presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, antes de agradecer "el gran trabajo" del secretario regional saliente, Diego Conesa. El líder socialista ha logrado uno de los mayores aplausos cuando ha hecho un anuncio en materia de infraestructuras para una comunidad como la de Murcia, castigada por el sistema de financiación autonómica."El AVE llegará a la Región durante el segundo semestre de 2022".

Tirón de orejas a López Miras

También ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado destinarán 723 millones de euros a territorio murciano y ha recordado que la recuperación ambiental del Mar Menor será una actuación prioritaria para la Moncloa. De hecho, Pedro Sánchez le ha dado un tirón de orejas al presidente de la Región, Fernando López Miras, pidiéndole cooperación en la gestión de la crisis del ecosistema de la albufera: "No queremos confrontar, pero pedimos que arrime el hombro".

Sánchez, antes de ser aclamado en el Cuartel de Artillería de la capital del Segura donde se celebra el XVI Congreso del Partido Socialista de Murcia, ha visitado a primera hora de la mañana de este domingo, la cooperativa Frutas y Cítricos de Mula (Frucimu). Una fuente del partido ha explicado que esa visita tenía un doble objetivo. El primero: poner en valor la reciente aprobación de la Ley de la Cadena Alimentaria. El segundo: poner una pica para que el socialismo murciano gane enteros en el sector agroalimentario regional, un bastión de votos para el PP y Vox. 

El horizonte de los comicios autonómicos de 2023 también lo ha tenido presente en su discurso. Primero ha dado a entender que en esta legislatura el PSOE tendría que estar en el Palacio de San Esteban, después de que Diego Conesa lograse 17 diputados frente a los 16 de Fernando López Miras. "Los murcianos votaron cambio y hubo algún partido que traicionó eso", ha criticado, en alusión al pacto que alcanzaron PP y Cs. Por todo ello, ha arengado a José Vélez de cara a la siguiente cita electoral: "En 2023 el PSOE volverá a tener una victoria en Murcia y será más rotunda".

El nuevo secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, este sábado, en el Cuartel de Artillería.

El nuevo secretario general del PSOE de la Región de Murcia, José Vélez, este sábado, en el Cuartel de Artillería.

Un PSOE de calle

En los minutos previos a la intervención de Pedro Sánchez el cónclave socialista ha aprobado con un 92,4% la nueva Comisión Ejecutiva Regional que liderará José Vélez: el secretario general del PSOE de la Región de Murcia. Salvo sorpresa, el 'compañero' Pepe será el cabeza de lista del partido del puño y la rosa en las elecciones autonómicas de 2023.

En su intervención, previa a la de Pedro Sánchez, el flamante secretario general murciano ha subrayado que su proyecto será el de un PSOE que haga política en la calle. Para hacer pedagogía, Vélez ha recordado la participación de cargos políticos socialistas en las protestas celebradas por la crisis ambiental del Mar Menor, por el soterramiento del AVE a su paso por Murcia, por la falta de personal en Atención Primaria… "No tenemos otra guía que ayudar a las personas: está en el ADN de este partido. Tenemos que cambiar la Región de Murcia desde el Palacio de San Esteban", tal y como ha arengado, despertando los aplausos de la militancia.

En esa línea, quiere relanzar "el municipalismo" y la labor de las casas del pueblo en las 45 localidades murcianas. "Queremos seguir sumando y dar un nuevo impulso al activismo social. Nuestro partido será un espacio real de militancia activa que sea reflejo y cauce de esos movimientos sociales que se agrupan en torno a intereses concretos: el Mar Menor, el clima, la vivienda, la pobreza, los derechos de quienes se sienten excluidos".

El 'compañero' Pepe ha apuntado maneras para liderar la lista del PSOE en las próximas autonómicas, cargando las tintas contra el actual Ejecutivo regional que lidera el popular Fernando López Miras. Valgan como botón de muestra estas frases:

"Para López Miras no hay más intereses que los de Teodoro García y los de la calle Génova", "necesitamos sacar a esta derecha rancia del Gobierno de Murcia", "el PP ha construido un proyecto político de la mentira, y la gente está cansada de tanto escándalo y corrupción, por eso vamos a gobernar en 2023 para dejar de ser la tercera comunidad con peores indicadores sociales", "es una vergüenza que el Gobierno de Murcia culpe de la crisis ambiental del Mar Menor al Gobierno de España"... Y así, un largo etcétera que evidencia que el PSOE mira ya de reojo a las urnas.