Juan Espadas en Torremolinos durante el congreso regional del PSOE-A.

Juan Espadas en Torremolinos durante el congreso regional del PSOE-A. EuropaPress

España MOCIÓN DE CENSURA

El PP da el primer revés a Espadas en Andalucía al arrebatarle Torremolinos junto a Ciudadanos y Vox

El 20 de diciembre se celebrará el pleno extraordinario que sacará al PSOE de la Alcaldía de la ciudad de la Costa del Sol.

3 diciembre, 2021 01:07

Noticias relacionadas

Juan Espadas acaba de sufrir su primer gran revés desde que llegó a la secretaría general del PSOE de Andalucía. Uno de sus máximos apoyos en la provincia de Málaga, José Ortiz, dejará de ser alcalde de Torremolinos, una de las localidades más pobladas de la Costa del Sol.

El PP ha registrado este jueves una moción de censura junto a Ciudadanos, Vox, un partido provincial y un concejal no adscrito. El 20 de diciembre se celebrará el pleno extraordinario que sacará a Ortiz de la Alcaldía.

Ortiz, que ha sustentado su gobierno en una tránsfuga de Vox y otro de Cs, tendrá que ceder la vara de mando a Marga del Cid, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Málaga y ganadora de las elecciones municipales de 2019.

Dani Pérez, secretario general del PSOE de Málaga confirma, en declaraciones a EL ESPAÑOL, que "ha sido un revés muy inesperado. No entendemos estas ansias de poder del PP y de un partido como Ciudadanos, que está en sus últimos estadíos". 

En mayo de 2019, el PP consiguió 9 ediles, frente a los 8 del PSOE. El PSOE contó con 3 concejales de Adelante Andalucía para su equipo de gobierno. Para alcanzar la mayoría absoluta, situada en 13 asientos, Ortiz recurrió a la concejal de Por mi Pueblo, formación municipalista provincial, y a una tránsfuga de Vox, que fue expulsada por su aparición en el Orgullo LGTBI de Torremolinos.

A poco más de un año de la convocatoria de mayo de 2023, Espadas se encuentra con la pérdida de una de las alcaldías más preciadas de la Costa del Sol. Su relación con Ortiz, además, ha sido muy fluida. El todavía alcalde de Torremolinos uno de los principales valedores de la candidatura de Espadas en las elecciones primarias contra Susana Díaz. 

De hecho, en marzo de este año, Ortiz se reunió en Sevilla con Espadas. Fue, inicialmente, un encuentro entre alcaldes, pero de aquella visita salieron proyectos conjuntos. Entre otros, organizar el Orgullo LTGBI de forma conjunta entre sus localidades. Pero a las pocas semanas, el 12 de mayo, Ortiz se convirtió en uno de los grandes apoyos de Espadas en Málaga.

Igualmente, en el final de la campaña de las primarias, Espadas y Ortiz mostraron su buena sintonía. El alcalde de Sevilla visitó Torremolinos para mostrar su cercanía con su compañero de partido. Sin duda, como afirman fuentes socialistas a EL ESPAÑOL de Málaga, "es un golpe duro para Juan", en referencia al revés que supone para el líder socialista andaluz la pérdida del sexto municipio más poblado de Málaga, una ciudad de casi 70.000 habitantes.

Tal es la buena relación entre Espadas y Ortiz que el actual secretario general del PSOE-A eligio el Palacio de Feria y Congresos de Torremolinos para celebrar el congreso regional que le nombraría líder del socialismo andaluz. El baño de masas incluyó la presencia de Pedro Sánchez en la localidad costasoleña.

Tránsfuga va, tránsfuga viene

Desde Ciudadanos, por su parte, justifican esta moción de censura: "Sólo se están poniendo las cosas en su sitio", afirman en declaraciones a este medio. En ese sentido, los liberales afirman que "es mejor apoyarse en partidos que en tránsfugas", en una clara acusación directa a Ortiz, que se apoyó en Lucía Cuín, expulsada de Vox, y Nicolás de Miguel, exconcejal de Cs. "Este acuerdo repite la fórmula actual en la Junta de Andalucía: Vox no entrará en el gobierno local", indican desde la formación liberal. 

Pero, ¿cuál es la suma en un Ayuntamiento con seis partidos representados y dos concejales no adscritos? El PP suma sus nueve concejales, Ciudadanos incluye a la ecuación al único edil que le queda, Vox incluye el apoyo de su concejal y Por mi Pueblo, formación provincial, incluiría su edil, que daría la mayoría absoluta -como ya hizo con Ortiz-.

Nicolás de Miguel, quien fue candidato a Lehendakari por Cs, pasó de estar en la oposición a convertirse en parte de la mayoría socialista para, ahora, pasar a apoyar la opción popular. Se queda fuera Lucía Cuín, la expulsada de Vox. Según confirman desde el PP de Málaga, el gobierno municipal estará formado por los populares, el concejal liberal y Avelina González, de Por mi Pueblo.

Fobias personales

Entender la política municipal de Torremolinos implica irse atrás casi siete años, cuando el PP ganó las elecciones con 11 ediles. En las municipales de 2015 el entonces cabeza de lista popular, Pedro Fernández Montes, perdía la mayoría absoluta de la que disfrutó en varios mandatos anteriores. Perdió 6 asientos y Ciudadanos, que podría haber apoyado la investidura, decidió no sumar sus votos. Entonces se desató la tormenta perfecta en el PP local.

Antes de las elecciones de 2019 Fernández Montes acusó a la ahora candidata a la investidura, Marga del Cid, de haber manejado al partido a su antojo para imponerse como candidata y desplazarle a un segundo plano. Dejó el PP y preparó una venganza medida. El exalcalde popular apoyó abiertamente a la candidatura de Por mi Pueblo, que consiguió un valioso edil que acabó por inclinar la balanza en el pleno de investidura por José Ortiz. 

Avelina González, la concejal de Por mi Pueblo, ha accedido ahora a apoyar a Del Cid. La oferta: entrar en el gobierno municipal. El voto de González estaba prácticamente asegurado desde la ruptura de ésta con Fernández Montes, a quien acusó de exigirle más de mil euros al mes en efectivo para financiar al partido.

Vox, desde fuera

Para Vox en Málaga esta moción de censura es también un triunfo interno. Antonio Sevilla, número uno de la formación de Abascal en Torremolinos es, además, el presidente de la gestora que dirige al partido desde que el ganador de las primarias abandonara la disciplina porque no contaba con la confianza de la dirección nacional.

Este mismo jueves Vox ya vendía su victoria al apoyar la moción "que expulsará a la izquierda de la Alcaldía de Torremolinos". Por otro lado, sacaba pecho de las condiciones aceptadas a cambio de su apoyo: "Reducción del gasto político y de los sueldos de los concejales, que supondrán un ahorro de casi medio millón de euros". Todo esto, sin exigir formar parte del gobierno municipal.