Margarita del Cid, nueva alcaldesa de Torremolinos tras la moción de censura a José Ortiz.

Margarita del Cid, nueva alcaldesa de Torremolinos tras la moción de censura a José Ortiz. E.E

Torremolinos

Margarita del Cid, nueva alcaldesa de Torremolinos si prospera la moción de censura del PP

La portavoz del Partido Popular en el municipio será investida primera edil con los apoyos de Ciudadanos, Vox, Por Mi Pueblo y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel. Sin embargo, se quedarán fuera del Gobierno Vox y De Miguel.

2 diciembre, 2021 12:50
Sebastián Sánchez Alba Rosado

Noticias relacionadas

El PP ha presentado una moción de censura este jueves en el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) con el apoyo de Ciudadanos, Vox, Por mi Pueblo y el concejal no adscrito Nicolás de Miguel. Sin embargo, la popular formará gobierno con su partido, el PP, Ciudadanos y Por mi Pueblo. Se quedarán fuera de él Vox y  De Miguel.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Torremolinos, Margarita del Cid, será la nueva alcaldesa de la localidad si prospera la moción de censura presentada este jueves. Este movimiento político dejará en la oposición al socialista José Ortiz

Este giro de timón se produce a poco más de un año de las próximas elecciones municipales. El mismo sale adelante gracias, entre otros, al apoyo que Del Cid va a recibir de Avelina González, la única concejala de Por Mi Pueblo, formación que había sido liderada por el ex alcalde popular Pedro Fernández Montes.

La misma edil que ahora opta por el PP, fue clave en la designación del socialista José Ortiz como alcalde tras las municipales de 2019. Los resultados de esa votación convirtieron al PP en la fuerza más votada de la localidad malagueña, con el 32,5% de los votos (8.203 papeletas), número insuficiente para alcanzar la vara de mando.

Nicolás de Miguel, que abandonó Ciudadanos en 2019 tras haber llegado, incluso, a presentarse como cabeza de lista del partido, para formar parte del grupo de concejales no adscritos, ha sido la pieza necesaria en el puzzle de la moción. Lo hizo porque no encontraba afinidad con la línea política de Cs. Este jueves, ha apoyado al PP en esta decisión, todo ello tras haber formado parte hasta noviembre de 2020 del equipo de Ortiz como concejal de Igualdad.

Vox ha expresado en un comunicado que "ha exigido y ha conseguido un compromiso de reducción del gasto político en el consistorio como medida fundamental para apoyar esta moción de censura". Así, manifiestan que la propuesta de la formación pasa por "una reducción del 50% en el coste de los asesores y un 10% en el salario de los concejales" de la corporación municipal.

Además, desde el partido de Abascal cuentan que se suman a la moción para "cumplir con su compromiso de desalojar a la izquierda de los gobiernos para realizar el cambio que necesita Torremolinos, como ya hicieron en las andaluzas de 2018".

El movimiento protagonizado por los populares agita un escenario político que desde el inicio del mandato había estado en 'relativa' calma. Esta moción llega apenas seis meses después de que una operación semejante, con el PSOE y el PP como impulsores, arrabatase la Alcaldía de la localidad de Cañete la Real a Izquierda Unida.

La llegada de Margarita del Cid al poder en Torremolinos hará que se convierta en la primera mujer de la historia en gobernar en el Consistorio del municipio.

Noticia en actualización

Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.

Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.