Agentes de la Guardia Civil incautan el botín del arrestado.

Agentes de la Guardia Civil incautan el botín del arrestado. Guardia Civil

España INTERIOR

Detenido un hombre por robar donaciones para los damnificados de La Palma y apropiarse de 15.000 €

El detenido ofreció ayuda a una asociación benéfica para trasladar hasta la isla de La Palma enseres y comida. Pretendía sacar beneficio de ello.

3 diciembre, 2021 12:16

Noticias relacionadas

La Guardia Civil acaba de detener a un hombre como autor de un delito de estafa después de que se apropiase una gran cantidad de donaciones destinadas a la isla de La Palma, afectada desde hace tres meses por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, con el fin de revenderlas más tarde en tiendas de segunda mano. El valor de lo recuperado asciende a 15.000 euros.

El detenido ofreció su ayuda a una asociación benéfica de Tenerife para trasladar hasta la isla de La Palma los enseres y la comida que había logrado recolectar. Según detallan los investigadores, se hizo pasar más tarde por el gestor de una falsa asociación solidaria. Recibió un contenido total que permitía rellenar tres enormes contenedores y cuyo valor ascendía a esa cifra.

Entonces el estafador aportó los tres contenedores para cargarlos con todas las donaciones. Tras demorarse el transporte, la asociación afectada contactó con él. Querían conocer los motivos del retraso. El detenido les remitió entonces una respuesta grabada en vídeo en la que se veía a varias personas realizando una descarga y el reparto de enseres.

Sin embargo, las imágenes eran antiguas y no correspondían con ningún traslado real a la isla de La Palma. De ese modo los afectados no tardaron en poner los hechos en conocimiento de las autoridades. Estas comenzaron a investigar hasta descubrir la presunta estafa.

Iniciativas solidarias

En las últimas semanas, las iniciativas solidarias hacia los habitantes del archipiélago no se dejan de suceder. Los bomberos de Málaga, los vecinos de Seseña, los habitantes de Guijuelo... Toda España se está volcando en esas labores para rescatar y aportar lo que se pueda con los afectados por una erupción que se ha prolongado ya durante más de 90 días.

Ahora, los investigadores han comprobado las verdaderas intenciones de esta persona cuyo objetivo real era presuntamente beneficiarse de esa situación. Pronto localizaron los enseres y víveres sustraídos. Los contenedores se encuentran en el mismo lugar donde fueron llenados, en la localidad de San Isidro.

Los agentes de la Guardia Civil en el destacamento de Granadilla de Abona (Tenerife) han llevado a cabo varios registros autorizados por el juzgado de instrucción número 4 de dicha localidad.

Ahí fue donde localizaron los objetos sustraídos cuyo objetivo era el de servir de ayuda y de manera solidaria a los habitantes de la isla de La Palma, que tanto están sufriendo en los últimos meses al ver como la lava del volcán engulle sus propiedades, sus casas y sus vidas.