El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Europa Press

España

"El proceso soberanista está terminando": Félix Bolaños habla de una nueva etapa con Cataluña

El ministro de la Presidencia considera que la mesa de diálogo del Gobierno ha permitido que se abra una "etapa de soluciones" en la cuestión independentista catalana. 

6 noviembre, 2021 20:25

Noticias relacionadas

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considera que "el proceso soberanista está terminando" y gracias a ello se está abriendo en Cataluña la "etapa de las soluciones" con una relación "institucional" y de colaboración entre ambos gobiernos y "que transita por el orden constitucional".

Bolaños ha destacado el progreso y cambio que se está evidenciando en Cataluña con la causa independentista gracias a la colaboración del Govern en la política de diálogo del Ejecutivo de Pedro Sánchez. El titular de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha resaltado la importancia de haber llevado a cabo un trabajo coordinado entre ambos gobiernos para evitar tensar la cuerda de la cuestión catalana.

"Tenemos que hablar; tenemos que ser conscientes de que partimos de posiciones muy diferentes y que probablemente el proceso de diálogo va a ser muy complejo, pero tenemos que abordarlo (...) Es -apostilla- la única manera de hacerlo. No hay otra".

Para Bolaños es muy positivo que el Govern, y en general las instituciones catalanas, estén cumpliendo la ley y la Constitución, reiterando en una entrevista con Efe que el diálogo es la única forma de superar las tensiones "y un período negro para Cataluña que fue el que produjo el enfrentamiento del proceso soberanista".

"El proceso soberanista -señala- creo que está terminando. Lo que se está abriendo es una nueva etapa, la etapa de las soluciones que vienen de la mano del diálogo, de encarar el problema, de buscar una política útil y valiente".

"El referéndum es la única vía"

El presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, respectivamente, han defendido hoy que el referéndum "es la única vía" para acceder a la república catalana, y han reafirmado la apuesta por el diálogo con el Estado pero también por consolidar "la alianza estratégica" con la CUP.

Junqueras ha defendido la convocatoria de un referéndum en una conferencia realizada conjuntamente con Marta Rovira, que aunque se encuentra viviendo en Suiza ha podido estar "presente" virtualmente en el acto a través de una imagen de vídeo proyectada en el escenario.

Ambos líderes republicanos han expresado su compromiso de trabajar por un nuevo referéndum, pero conseguido como resultado de la negociación con el Estado, ya que consideran que "hay que aprender" de las victorias, "pero también de los errores" cometidos el año 2017.

Podemos y la reforma laboral

Además de la situación actual en Cataluña, Bolaños ha tenido tiempo para discutir la actual negociación de la derogación de la reforma laboral que pretende poner fin a los problemas estructurales del mercado laboral español. 

La posibilidad de que la reforma de 2012 sea derogada en su totalidad o no, es a su juicio "un debate nominalista que no lleva a ninguna parte" y que lo importante es trabajar para conseguir un consenso.

No cree Bolaños que la propuesta del ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, de aumentar las cotizaciones sociales afecte a la negociación de la reforma laboral, recuerda que la de las pensiones tiene su propia mesa de diálogo y señala que se trata de una fórmula para garantizar la sostenibilidad del sistema.

No teme que Unidas Podemos intente atribuirse como propios los logros sociales porque está convencido de que la ciudadanía conoce la "hoja de servicios" del PSOE en este ámbito y recalca que todo es fruto de las políticas progresistas de un Gobierno socialdemócrata.

Tampoco hay ningún temor, asegura, en el ala socialista del Gobierno a la imagen que según las encuestas se está forjando la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y afirma que se alegra de que cualquier miembro del Consejo de Ministros "tenga buena imagen y buena prensa" porque eso significa que están haciendo las cosas bien.

Félix Bolaños está convencido de que la coalición entre PSOE y Unidas Podemos se mantendrá hasta las elecciones generales, que reitera que serán cuando tocan, a finales de 2023 y coincidiendo con el semestre de presidencia española de la Unión Europea.