El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Moncloa

España

Sánchez descarta una ruptura de la coalición: "El caso portugués es diferente al español"

Respecto a los temas afrontados en el G20 como el del clima, asevera que "no hay alternativa" y que se tiene "el deber de llegar a un acuerdo".

31 octubre, 2021 11:49

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, descarta que pueda producirse una ruptura de la coalición con Unidas Podemos similar a la ocurrida en Portugal porque considera que "el caso portugués es diferente al español", y que el PSOE "es capaz de estructurar la complejidad".

Sánchez afirma que "cuando se llega a un acuerdo es para lograr ganancias sociales" y explica que, aunque en España "hay una gran pluralidad de partidos, algunos que difieren ideológicamente, el PSOE es capaz de estructurar esta complejidad", relata en una entrevista en el diario italiano La Repubblica.

Preguntado por la reforma laboral, una de las cuestiones que más ha tensado a la coalición en las últimas semanas, ha asegurado que con la reforma "pretendemos reconstruir un consenso que se rompió con la contrarreforma de Rajoy en 2012", para así "alinear la educación y formación de jóvenes y trabajadores hacia nuevas formas de empleo con normativas laborales que miran al futuro".

Sánchez, que está en Roma para participar en la cumbre de líderes del G20, explica al citado diario que el parón por la pandemia provocó "la paralización de la economía, con una caída sin precedentes del PIB" y que "esto también se ha traducido en ahorros forzosos por parte de los ciudadanos: de ahí el actual repunte de la economía", lo que ha permitido que España haya "recuperado los niveles de empleo prepandémicos".

Señala que, además, que "el programa Next Generation EU crea un horizonte de grandes inversiones que nos conducirán a un crecimiento muy sólido en los próximos años".

Respecto a los temas afrontados en el G20 como el del clima y las dificultades de que se llegue a un acuerdo, Sánchez asevera que "no hay alternativa" y que se tiene "el deber y la obligación de llegar a un acuerdo".

Defende que fue España el primer país que acuñó el término 'transición ecológica justa", porque "sin justicia social no puede haber una transición apoyada por la sociedad en su conjunto, que debe sentirse protagonista" y explicó que durante los últimos años en el país "se han cerrado minas sin disputa social".

"Con un enfoque de colaboración público-privada en el que, junto a sindicatos y empresas, hemos ofrecido un horizonte de reinserción laboral, recalificación y, por tanto, de transición del uso de combustibles fósiles a la apertura de plantas de energías limpias", agrega.

Ante el compromiso del G20 de ayudar a que se vacune el 70% de la población mundial, el presidente del Gobierno se refiere a la necesidad de "transferir conocimientos al resto de países para que puedan empezar a producir vacunas; la transferencia de tecnología; la aceleración de la transferencia de dosis a terceros países" y apunta que a finales de año España espera haber donado 30 millones de dosis, especialmente en Latinoamérica y África.

Sobre la posibilidad de lanzar una defensa europea común, el presidente afirma "que es importante fortalecer la relación entre la UE y la OTAN y que la Alianza se abra hacia el sur: en el Sahel nos jugamos mucho en la lucha contra el terrorismo y los efectos de la emergencia climática en la estabilidad de la región".

Respecto al tema migratorio, subraya que "la cooperación con los países de origen y tránsito es fundamental y que Europa financie proyectos de colaboración para fortalecer sus capacidades de seguridad en el control de la migración".

Y en cuanto al resurgir de los socialdemócratas en Europa, Sánchez señala que "después de la pandemia la gente necesita una visión optimista y positiva del futuro. Esto favorece las opciones progresivas. La derecha siempre gana cuando hay resignación".