El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acude al festival Adifolk en Cerdeña este sábado.

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acude al festival Adifolk en Cerdeña este sábado. Europa Press

España

Puigdemont retoma su agenda y asegura que está "acostumbrado a ser perseguido por España"

Puigdemont abandonaba la cárcel Cerdeña este viernes y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas.

25 septiembre, 2021 13:28

Noticias relacionadas

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado este sábado que ya está "acostumbrado a ser perseguido por España", tras haber salido este viernes de la prisión en la que estaba detenido desde el jueves.

"Estoy acostumbrado a ser perseguido por España, pero el final es siempre el mismo: soy libre y voy a continuar luchando", ha dicho en declaraciones ante los medios en Cerdeña (Italia) mientras acudía al festival Adifolk.

El expresidente ha mantenido su agenda del sábado un día después de salir de la prisión, y está citado el 4 de octubre por las autoridades judiciales italianas para la primera vista sobre su extradición.

Puigdemont abandonaba la cárcel de Sassari (Cerdeña) este viernes a las 18:00 horas con gesto triunfalista y una frase de desprecio: "España no pierde la oportunidad de hacer el ridículo".

"Siempre hemos pensado que (la detención) podía pasar, pero sabíamos también como puede acabar, porque la decisión del Tribunal General de la UE es clarísima, y hoy se ha visto. España nunca pierde la oportunidad de hacer el ridículo", sostenía poco después de salir de la cárcel, rodeado de multitud de personas.

Tras destacar que tiene "experiencia" en este tipo de casos, reiteró que está bien -en respuesta a como se encuentra-, y elogió la profesionalidad y el trato dispensado por la policía y la guardia penitenciaria italiana.

Tras recorrer unos metros a pie, finalmente el expresident y también líder de Junts subió a un coche y marchó mientras los concentrados en el lugar gritaban  proclamas a favor de la independencia.

"Banquillo de los acusados"

También este sábado, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha asegurado que "el único sitio en el que debería sentarse Puigdemont" es "en el banquillo de los acusados".

García Egea ha afeado este sábado en el Congreso Provincial del PP en A Coruña, la actitud del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto de la detención del expresidente de la Generalitat catalana.

"Sánchez es capaz de vender el futuro de España por una noche más en la Moncloa", ha asegurado. Además, ha pedido al presidente Sánchez que demuestre su "compromiso con la ley y la justicia" y que reivindique que "el error" que ha permitido que Puigdemont "salga libre", "no fue consentido".

"La única mesa de diálogo en la que debe sentarse Puigdemont es la que está delante del banquillo de los acusados, delante de un juez", ha aseverado García Egea.