Imagen de la Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales.

Imagen de la Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales.

España

La lengua de lava se acerca a Todoque (La Palma), el último pueblo antes de llegar al mar

Casi 6.000 evacuados, otra boca eruptiva y un nuevo terremoto sacude La Palma. Las coladas de lava de 10 metros engullen casas de dos pisos.

21 septiembre, 2021 11:46

Noticias relacionadas

La lava que sale del volcán Cumbre Vieja en La Palma ha cubierto ya un total de 103 hectáreas y ha arrasado, al menos, 183 edificaciones.

La colada, que en algunas zonas tiene un frente de hasta 30 metros y una altura media de unos seis metros, ha ralentizado su velocidad pero se dirige en dirección a la coste oeste de la isla, en una zona comprendida entre Tazacorte y Los Llanos de Aridane.

La lava se está acercando ya a Todoque (en los Llanos de Aridane), el último núcleo urbano antes de llegar al mar. A su paso no deja nada. Quienes han podido ver en primera línea la erupción del volcán de Cumbre Vieja, miembros de los equipos de emergencia, describen a Diario de Avisos cómo los ríos de roca fundida empiezan a acumularse alrededor de las viviendas hasta que las engullen totalmente.

Las fotos familiares, los recuerdos y bienes que tantos años de esfuerzo han costado a sus propietarios se esfuman en cuestión de minutos. Es un proceso lento a la par que agónico. Un incendio es posible frenarlo, para ello se han de dar las condiciones climatológicas adecuadas y desplegar la cantidad de medios precisa. Los chorros de magma a más de 1.000 grados de temperatura no tienen remedio. Según los cálculos de las autoridades, ayer ya se habían perdido más de un centenar de hogares de El Paso y Aridane.

Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, explica a este periódico que lo vivido por los vecinos de su municipio es “dantesco”. Primero, el mes pasado, las llamas devastaron fincas y adosados en un suceso que supuso el mayor incendio en interfaz urbano-agrícola de la Isla Bonita. Y ahora es un volcán el que, desde lo más profundo de sus entrañas, expulsa materia caliente, que no se detiene y continúa camino a la costa, acabando con los lugares de residencia y medios de subsistencia de millares de palmeros.

[Lea la noticia íntegra en Diario de Avisos]

Casas engullidas

Para el regidor, una de las imágenes que se le quedarán grabadas de por vida es la de “las coladas de lava de 10 metros que engullen casas de dos pisos”. No obstante, quiso poner el acento en que no se ha tenido que lamentar pérdidas humanas y las evacuaciones se han completado con éxito, realojando a los residentes de las zonas de riesgo en recursos provisionales habilitados en distintos lugares del territorio insular, como el acuartelamiento militar El Fuerte (Breña Baja).

En cuanto al sentir del pueblo de El Paso al verse golpeado por dos incidentes de gran calado en tan corto plazo de tiempo, Rodríguez indica que “muchas personas estaban en shock por aquello y ahora ha venido esto. Tengo que reconocer que un incendio no es comparable, porque, a pesar de las circunstancias, es controlable; pero con la colada te sientes muy pequeño”, dado que no se puede hacer nada para evitar la catástrofe. Y, de hecho, señala que la preocupación de los responsables públicos ha ido en aumento, en la medida en que ayer emergió una nueva lengua del volcán a la altura de la Montaña Rajada. Es decir, que algunos inmuebles desalojados por precaución que, en un inicio, no iban a verse golpeados de lleno por el suceso, pueden desaparecer en las próximas horas.

La lava se lleva por delante decenas de casas en La Palma. EP

La lava se lleva por delante decenas de casas en La Palma. EP

"No hay consuelo"

Por su parte, Lorena Hernández, concejala de Seguridad de Los Llanos, reconocía en declaraciones a Europa Press que “es verdad que mucha gente, desde fuera, ve algo espectacular” en torno al proceso de erupción. “Obviamente, es un fenómeno natural espectacular de ver, la luz de anoche del volcán era impresionante. Pero detrás de ahí hay muchas historias reales de personas que han perdido todo, su medio de vida; hay que ponerse en el lugar de todas estas familias”, recordó, al tiempo que lamentó que haya “personas que saben que han perdido sus casas o las que están todavía pensando que la van a perder porque aún no lo saben”.

"No hay consuelo posible ni información posible” para ellas, remachó. Ya a última hora de la tarde, desde el Ayuntamiento de la localidad lanzaban una campaña para la recogida de donaciones en beneficio de las víctimas del incidente. Los interesados pueden hacer una transferencia bancaria a la cuenta con IBAN ES06 2100 1921 1902 0014 1752 con el concepto “Donación volcán La Palma”.