Erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma.

Erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. EFE

Ciencia

Así sonó la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma

La erupción del volcán de La Palma podría durar "semanas o meses". Más de 5.000 personas ya han sido evacuadas y se amplía el dispositivo de la UME.

20 septiembre, 2021 11:24

Noticias relacionadas

El Instituto Volcanológico de Canarias (INVOLCAN) ha compartido a través de sus redes sociales la sonificación de la señal sísmica registrada por la estación sísmica PPMA de la Red Sísmica Canaria en La Palma entre las 13:00 y las 16:00 horas (hora canaria) de este domingo, coincidiendo con la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma.

En el archivo de audio, al principio se oyen los terremotos que precedieron a la erupción para luego dar paso a un tremor continuo generado por la actividad eruptiva. 

La erupción volcánica de La Palma podría prolongarse "varias semanas, si no unos pocos de meses", según ha explicado el coordinador del Instituto Vulcanológico de Canarias, Nemesio Pérez.

Dióxido de azufre

La duración de la erupción del volcán Cumbre Vieja dependé de la cantidad de magma que se ha acumulado en el "reservorio" del volcán.

"La bolsa que puede estar a tres o cinco kilómetros de profundidad está conectada con otra bolsa a 20 o 30 kilómetros, por lo que la retroalimentación de la la que está a más profundidad sobre la más somera podría hacer que la erupción se alargue", ha añadido el director del Instituto Vulcanológico.

Asimismo, ha explicado que para predecir el final de este episodio es importante estudiar las emisiones de dióxido de azufre que se vayan registrando. "El primer día hemos calculado entre 6.000 y 9.000 toneladas, una cantidad razonable, las hemos visto mayores, y una tendencia descendente va a ser indicativo de que la erupción va menguando; cuando pasen 48 sin ninguna emisión de dióxido de azufre, podemos darla por finalizada", ha indicado Nemesio Pérez.