La lava del volcán de La Palma engulle decenas de casas.

La lava del volcán de La Palma engulle decenas de casas.

España

Vídeo: así engulle la lava del volcán de La Palma decenas de casas

La lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma arrasa allí por pasa y deja tras de sí un panorama desolador. Casi 200 casas han sido engullidas. 

21 septiembre, 2021 12:03

Noticias relacionadas

La lava del volcán Cumbre Vieja de La Palma arrasa con todo. La lava cubre ya 103 hectáreas y ha sepultado, al menos, 183 edificaciones. 

En su camino hacia el mar, se prevé que la lava cubra por completo la localidad de Todoque, el último núcleo urbano antes de llegar al Atlántico.

Unas espectaculares imágenes grabadas por la Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales muestra cómo las lenguas de lava del volcán arrasan con todo a su paso. Viviendas, piscinas, naves industriales... Todo desaparece al paso de la lava.

El semáforo volcánico de la isla de La Palma se mantiene en rojo, en situación de emergencia, y el proceso eruptivo continúa. 

De hecho, a última hora de este lunes se registró una nueva boca eruptiva a 900 metros de la principal, lo que ha obligado al desalojo preventivo de los vecinos de Tacande, próximos a la zona, en el municipio de El Paso. En total, casi 6.000 personas están fuera de sus casas. 

Terremoto de 4,1

La nueva boca volcánica ha surgido en la misma localidad donde a primera hora de la noche de ayer se registró un terremoto de magnitud 4,1, el mayor de los que han tenido lugar en la zona desde el inicio de la erupción.

Además el Instituto Geográfico Nacional ha localizado tres movimientos sísmicos en La Palma durante la madrugada de este martes, uno de los cuales ha sido de magnitud 3,2 y a un kilómetro de profundidad, en el municipio de El Paso.

Dióxido de azufre

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que el volcán emite entre 7.997 y 10.665 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, un dato que consideran fundamental para poder calcular la fecha final de la erupción.

Por su parte un buque del Instituto Español de Oceanografía (IEO) viaja ya hacia la isla de La Palma para reforzar los equipos de investigación que trabajan en la zona y estudiar los posibles efectos de la colada al mar.