España

VÍDEO: Así ha sido la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Las imágenes de la erupción volcánica que se ha producido en torno a las 15:10 horas en La Palma han sobrecogido a la población.

19 septiembre, 2021 18:49

Noticias relacionadas

Una erupción volcánica se ha iniciado esta tarde, sobre las 15.10 horas, en la zona de Cabeza de Vaca, en el municipio de El Paso, en La Palma, justo cuando la actividad sísmica en la isla había alcanzado el máximo desde el inicio del enjambre hace ya una semana.

El volcán tiene al menos cinco bocas, tal y como ha anunciado el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, en un receso de la comisión del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca).

Algunas viviendas del asentamiento están afectadas por el incendio, que ha ocasionado que 350 personas de este municipio hayan sido evacuadas. El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado en declaraciones a Efe de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas.

La erupción del volcán Cumbre Vieja se produce 50 años después de la última la que tuvo lugar del 26 de octubre al 18 de noviembre de 1971, y que provocó una víctima por inhalación de gases.

La primera erupción volcánica en La Palma se remonta a una fecha sin concretar entre 1430-1440, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), y ocurrió en el volcán Tacande o Montaña Quemada de La Palma.

Sánchez suspende su viaje a EEUU y se dirige hacia Canarias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dirige hacia Canarias ante la erupción volcánica en la isla de La Palma y pospone su viaje a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según ha confirmado él mismo a través de su cuenta de Twitter.

Sánchez tenía previsto viajar este domingo a la ciudad estadounidense y permanecer allí hasta el 24 de septiembre con motivo del inicio del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU, para potenciar el papel de España en el debate de los grandes asuntos internacionales y para exponer las oportunidades de inversión que ofrece el país.