Erupción del Cumbre Vieja en La Palma.

Erupción del Cumbre Vieja en La Palma. Reuters

España

Ríos de lava descienden por la ladera tras entrar en erupción el volcán Cumbre Vieja de La Palma

Pedro Sánchez se desplaza a Canarias tras la erupción y ha aplazado su viaje a EEUU. 

19 septiembre, 2021 18:03

Noticias relacionadas

El volcán Cumbre Vieja de La Palma ha entrado en erupción esta tarde, sobre las 15.10 horas, hora local, tras una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona. La erupción ha provocado una gran columna de humo, explosiones, ríos de lava y un operativo de evacuación de más de 5.000 personas. 

El volcán tiene al menos siete bocas de las que están manando abundante lava, que ya ha atravesado la carretera de Tacande en dirección a los núcleos poblados de Alcalá y El Paraíso, que han sido desalojados por motivos de seguridad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a La Palma para conocer de cerca la situación. Además, la Dirección General de protección Civil y Emergencias, a petición del Gobierno de Canarias, ha solicitado al Ministerio de Defensa que se active la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante la erupción del volcán. Se espera que los efectivos de la UME lleguen esta noche a la isla. 

Es la primera erupción de Cumbre Vieja en 50 años. La última vez que vivió esta situación La Palma fue el 26 de octubre de 1971, erupción que provocó una víctima por inhalación de gases. 

Siga la última hora de la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma

Algunas viviendas afectadas

Algunas viviendas del asentamiento de El Paraíso, en El Paso, están afectadas por el incendio de La Palma, que ha ocasionado que al menos 700 personas de este municipio hayan sido evacuadas. De momento se desconoce si hay heridos o víctimas. 

El alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, ha informado de que las viviendas afectadas, que no ha podido cuantificar, se encuentran en la zona alta del municipio.

Rodríguez espera que se salve el grueso de las casas de El Paso, si no hay una nueva boca eruptiva, pues espera que la lava avance por el lado norte de Montaña Rajada, donde hay un número reducido de viviendas. 

Pedro Sánchez aplaza su viaje a EEUU 

Pedro Sánchez ha aplazado su viaje a Estados Unidos previsto para este domingo para viajar a La Palma. El presidente está viajando en estos momentos a Canarias para conocer desde el terreno la situación provocada por la erupción volcánica.

"Me dirijo en estos momentos hacia Canarias, ante la evolución sísmica, para conocer de primera mano la situación en La Palma, la coordinación del dispositivo y los protocolos activados", ha anunciado el líder del Ejecutivo a través de Twitter.

El presidente tenía previsto ir a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de la ONU que estaba previsto que iniciara este domingo.

Asimismo, el rey Felipe VI ha llamado al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, para trasladarle su apoyo a la población de La Palma y a los dispositivos de seguridad activados tras la erupción del volcán. 

Vuelos destino La Palma

El gestor de la navegación aérea en España, Enaire, ha emitido la recomendación como medida preventiva de que no salgan vuelos con destino a la isla de La Palma, donde este domingo ha comenzado una erupción volcánica, informaron a Efe fuentes de Aena.

Serán las aerolíneas las que en última instancia decidirán si vuelan a La Palma, pues no está cerrado el tráfico aéreo. El aeropuerto se mantiene operativo para salidas y llegadas. 

Desde Enaire, gestor de la navegación aérea en España, siguen de cerca la evolución de la erupción volcánica y han activado el protocolo de actuación para cenizas volcánicas en coordinación con Eurocontrol por si hubiera que adoptar alguna medida de exclusión de zona de vuelo.

Así, no hay ninguna afección al trafico aéreo pero sí se ha solicitado el 'approval request' para confirmar los planes de vuelo aprobados en relación a la isla, según el gestor aéreo.