Imagen de archivo de alumnos en un aula.

Imagen de archivo de alumnos en un aula.

España EDUCACIÓN

El nuevo currículum para los niños de Primaria: paz, consumo responsable y educación afectivo-sexual

Se impartirán los conceptos matemáticos según la "perspectiva de género", tal y como recoge el borrador de Decreto de Educación Primaria.

9 agosto, 2021 17:17

Noticias relacionadas

Educación para la paz, para el consumo responsable o para la salud afectivo-sexual. Estos son algunos de los principios pedagógicos del nuevo currículum educativo de Primaria que, según el borrador que está preparando el Gobierno de España, van a primar en la formación elemental de los españoles a partir del curso 2022/21.

Tal y como consta en el borrador del Real Decreto al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, los principios pedagógicos que guiarán la educación de los alumnos de los 6 a los 12 años promoverán "la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual".

El documento, que consolida muchas de las bases educativas de la Ley Celaá (como repetir una sola vez de curso durante toda Primaria como medida excepcional, también desarrolla algunas asignaturas como las matemáticas donde la igualdad de género tendrá un papel muy importante.

Y es que, según dicho documento, la asignatura de Matemáticas irá más allá de los conocimientos básicos y se convertirá en una herramienta para que las carreras tecnológicas sean más atractivas para las mujeres.

De esta forma, el borrador indica que los alumnos se impregnarán de los conceptos básicos de las matemáticas mediante la "contribución de los números a los distintos ámbitos del conocimiento humano desde una perspectiva de género" o la "valoración de la contribución de la geometría a los distintos ámbitos del conocimiento humano, también, desde una perspectiva de género".

Lo mismo ocurre con otras áreas como las Enseñanzas artísticas o la Educación física que se deberán de impartir teniendo en cuenta "la perspectiva de género y rechazando comportamientos antisociales o contrarios a la salud que pueden producirse en estos ámbitos".

Sin 'Educación para la ciudadanía'

El borrador del Real Decreto de Educación Primaria recuperará, además, la asignatura de Conocimiento del Medio, un área implantada con la LOGSE de 1990 y que desapareció tras la última ley educativa del PP, conocida como Ley Wert.

Según el artículo 8, las áreas de la Educación Primaria que se impartirán en todos los ciclos serán las siguientes: Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural (que se podrá desdoblar en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales); Educación Artística (que se podrá desdoblar en Educación Plástica y Visual, por una parte, y Música y Danza, por otra); Educación Física; Lengua castellana y Literatura y, si la hubiere, Lengua cooficial y Literatura; Lengua Extranjera; y Matemáticas.

A estas áreas se añadirá en alguno de los cursos del tercer ciclo la Educación en Valores Cívicos y Éticos (lo que hasta ahora era Educación para la Ciudadanía). Además, las administraciones educativas podrán añadir una segunda lengua extranjera u otra lengua cooficial o un área transversal.

Repetir una vez

Como ya adelantaban los primeros borradores de la Ley Celaá, el Gobierno sigue en su empeño de que los alumnos sólo puedan repetir una vez en Primaria (de 6 a 12 años). Este RD lo confirma y apuesta por adaptar con refuerzo los cursos en lo que el alumno flojee más.

De esta forma, el borrador establece que "si el equipo docente considera que la permanencia un año más en el mismo curso es la medida más adecuada para favorecer su desarrollo, se organizará un plan específico de refuerzo para que, durante ese curso, pueda alcanzar el grado de adquisición de las competencias correspondientes. Esta decisión solo se podrá adoptar una vez durante la etapa y tendrá, en todo caso, carácter excepcional". Pero, fuera de esa excepcionalidad, la idea es que no se repita curso.

Para hacer una estimación de cómo avanza cada alumno, el plan del Ejecutivo es hacer una única valoración a nivel nacional que no será vinculante. Una especie de prueba de conocimientos que se realizará en cuarto de Primaria. Es lo que la ley llama "evaluaciones de diagnóstico".

"Esta evaluación, responsabilidad de las Administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para los alumnos y las alumnas, para sus madres, padres y tutores legales y para el conjunto de la comunidad educativa", explica.

Más poder autonómico

Además del apartado de las lenguas cooficiales y las competencias que ya suelen tener las Autonomías en el desarrollo de áreas de capacitación, Pilar Alegría rebaja de un 55% a un 50% el poder que tendrá el Estado a la hora de elaborar el currículum básico en las autonomías con una lengua cooficial.

De esta forma, el documento establece que las administraciones educativas establecerán el currículum de la Educación Primaria y requerirán "con carácter general" el 60% de los horarios escolares y el 50% para las Comunidades Autónomas que tengan lengua cooficial.

Como ha ocurrido hasta ahora, los centros docentes, en el uso de su autonomía, desarrollarán y completarán, en su caso, el currículum de la Educación Primaria establecido por las Administraciones educativas, concreción que formará parte del proyecto educativo

Educación infantil

El Real decreto también hace referencia a áreas previas a Primaria, como Educación Infantil (desde los 0 a los 6 años). En ese punto, el Gobierno quiere que se inicie una etapa de construcción identitaria "y de género" en la que no debe haber distinción.

De este forma, apuestan por favorecer "el descubrimiento personal de la sexualidad y la construcción de género a través de valores de igualdad y modelos no estereotipados".

El equipo de la ministra de Educación, Pilar Alegría, divide entre el primer ciclo de educación infantil (no es obligatorio) y el segundo ciclo, donde ya aparecen más adquisiciones formativas.

Respecto a los 0 a 3 años, Educación habla de la etapa como un lugar donde se comienza la individualización del alumno y se construyen las relaciones con el entorno físico y social. De 3 a 6, ya se estipula la adquisición de destrezas que contribuyan al desarrollo "autónomo y responsable" del menor.