El productor y empresario José Luis Moreno, detenido este martes por pertenencia a organización criminal.

El productor y empresario José Luis Moreno, detenido este martes por pertenencia a organización criminal. Gtres

España 'OPERACIÓN TITELLA'

El imperio de José Luis Moreno, a pique: tiene su patrimonio embargado por deudas de 10 millones

La lujosa masión registrada este martes por la Policía en Boadilla está embargada por deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

30 junio, 2021 01:39

Noticias relacionadas

El imperio de José Luis Moreno era, en realidad, un decorado de cartón piedra como el de sus producciones para el teatro y la televisión. El polifacético artista y empresario, detenido este martes por presunta pertenencia a una organización criminal que estafó más de 50 millones de euros, tiene desde hace años embargado todo su patrimonio por deudas que suman más de 10 millones de euros.

Ninguno de los bienes que están registrados a nombre de José Luis Moreno le pertenece actualmente: ni la fastuosa mansión de Boadilla del Monte que la Policía ha registrado este martes, ni el chalé de Valdemorillo, en la Sierra de Guadarrama, ni los estudios de televisión situados en Moraleja de Enmedio, ni las instalaciones de la calle Alcalá de Madrid.

Todos estos bienes permanecen embargados por la Justicia para responder de las deudas del productor: José Luis Moreno y sus empresas deben 2,6 millones de euros a Hacienda, 638.640 euros a la Seguridad Social, 5,9 millones de euros a Bankia, casi 600.000 euros al Banco Santander, 120.000 euros al Ayuntamiento de Madrid y otros 82.805 euros al Ayuntamiento de Málaga, por la mala gestión de su Teatro municipal.

Las principales empresas de Moreno no han presentado sus cuentas oficiales desde 2017 y, ya en ese momento, arrojaban pérdidas millonarias. Su último proyecto, la serie histórica de televisión Glow & Darkness (El resplandor y las tinieblas), basada en la vida de San Francisco de Asís, prometía un presupuesto astronómico y un reparto lleno de estrellas, pero nunca llegó a despegar.

La lujosa mansión de José Luis Moreno en Boadilla del Monte (Madrid) que ha registrado la Policía.

La lujosa mansión de José Luis Moreno en Boadilla del Monte (Madrid) que ha registrado la Policía.

La Policía ha dedicado varias horas a registrar, en busca de pruebas, la lujosa mansión en la que reside José Luis Moreno, en la urbanización Monte de la Encinas de Boadilla del Monte (Madrid). Se trata de una vivienda de tres plantas con 2.128 metros cuadrados construidos, que alberga también parte de sus oficinas, un gimnasio, habitaciones para el servicio, pistas deportivas, una piscina al aire libre de 123 metros cuadrados y otra piscina cubierta, ubicada en el sótano. Todo ello, situado sobre una parcela de 10.600 metros cuadrados.

Moreno compró esta mansión en 1994 a través de su productora teatral Gecaguma SL, con una hipoteca de 2,2 millones de euros. Aunque su valor real es más del doble: está tasada en 4,7 millones. Pero sobre el palacete pesan hoy tres embargos judiciales, para responder de las deudas del productor: 681.000 euros reclamados por Hacienda, 80.000 por el Ayuntamiento de Málaga y 120.000 por el Ayuntamiento de Madrid.

Pocas horas antes de su detención en la Operación Titella (Marioneta, en catalán), el nombre de José Luis Moreno apareció en la nueva lista de morosos a Hacienda: sus estudios de grabación Kulteperalia SL adeudan a la Agencia Tributaria 1,6 millones de euros y su productora Alba Adriática, algo más de un millón.

La primera de estas sociedades es la propietaria de los estudios de Moraleja de Enmedio (un municipio del sur de Madrid próximo a Fuenlabrada), en los que se grabaron los episodios de Aquí no hay quien viva para Antena 3 y varias temporadas de La que se avecina para Tele 5.

Los estudios de televisión de Kulteperalia SL en Moraleja de Enmedio (Madrid)

Los estudios de televisión de Kulteperalia SL en Moraleja de Enmedio (Madrid)

Los estudios de televisión ocupan varias naves en el Polígono Barrionuevo, que José Luis Moreno hipotecó en 2008 con Caja Madrid por importe de 5 millones de euros, junto a varios inmuebles. Hace tan sólo dos años, cedió esta hipoteca (renegociada hasta los 5,9 millones) a otra de sus sociedades, Crystal Forest SL, con la que produjo la serie Reinas para TVE.

Moreno puso en 2011 los estudios de televisión de Aquí no hay quien viva como garantía para renegociar sus problemas con Hacienda: hoy permanecen embargados por orden judicial, para responder de dos deudas con la Agencia Tributaria: una de dos millones de euros y otra de 294.000 euros. La productora Kulteperalia SL declaró en 2018 unas pérdidas de algo más de un millón de euros y de 95.800 euros en el ejercicio siguiente.

En cuanto a Crystal Forest, la productora de la serie Reinas, en 2016 declaró unos ingresos de 3,6 millones de euros, pero cerró el ejercicio con 1,1 millones de perdidas, que al año siguiente redujo hasta los 86.000 euros. Desde entonces no ha vuelto a publicar sus cuentas oficiales. 

El Teatro de Valencia

Además, el Ayuntamiento de Valencia reclama a esta sociedad de José Luis Moreno 331.672 por presuntas irregularidades en la gestión del Teatro El Musical, que asumió mediante un concurso público entre los años 2013 y 2015. De hecho, el Ayuntamiento decidió rescindir el contrato dos años de lo previsto, porque todo el importe del canon anual que Crystal Forest debía abonar al Consistorio iba destinado a saldar sus deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Además del palacete en el que reside José Luis Moreno, su productora teatral Gecaguma SL aparece como titular de un buen número de inmuebles. Entre ellos, una finca de 4.242 metros cuadrados en la urbanización El Monte de las Encinas de Boadilla del Monte (Madrid), valorada en 645.000 euros, y un chalé de 196 metros cuadrados en Valdemorillo (un municipio de la Sierra próximo a San Lorenzo del Escorial), situado sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados. Esta última vivienda está valorada en medio millón de euros.

Gecaguma SL también posee un local en Majadahonda (tasado en 450.000 euros), otro local de 86 metros cuadrados en plena calle Alcalá de Madrid y varias plazas de aparcamiento en el Centro Colón de Majadahonda y el residencial Gran Duque de las Rozas. Sin embargo, sobre todos estos bienes pesan también los embargos ordenados por el juez para saldar las deudas contraídas por José Luis Moreno con Agencia, con la Seguridad Social y con el Ayuntamiento de Málaga.