Pablo Casado, durante su discurso.

Pablo Casado, durante su discurso. Congreso. Congreso

España INDULTOS

Casado a Sánchez: "Por supuesto que les dará el referéndum, igual que les dio los indultos"

El presidente del PP anuncia desde la tribuna del Congreso el recurso ante el TS de los indultos. 

30 junio, 2021 10:45

Noticias relacionadas

Pablo Casado comenzaba su discurso afirmando que "me duele España" y acusando a Pedro Sánchez de que "o es usted un mentiroso, o nos toma por tontos". El líder de la oposición le espetaba al presidente del Gobierno que "la mesa de diálogo que retomó ayer es un insulto a España", afirmaba en referencia a la entrevista del martes en La Moncloa con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés

Señalando las reivindicaciones del Govern independentista, Casado añadía: "La amnistía solo cabe tras las dictaduras y la autodeterminación solo se admite en territorios colonizados, según Naciones Unidas. ¿Para usted España es una dictadura y Cataluña es una colonia?" le interrogaba al jefe del Ejecutivo.

Casado, además, anunciaba que el PP ya ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo (TS) contra la medida de gracia concedida a Oriol Junqueras y el resto de líderes independentistas condenados por sedición. El recurso, que se suma a los de Vox y Ciudadanos, presentados con anterioridad, se ha registrado este mismo miércoles en el Alto Tribunal.

Casado anuncia que el PP ya ha recurrido ante el Supremo los indultos

Posteriormente, en su turno de réplica, Casado acusaba a Sánchez de haberse dejado "humillar" de forma "patética" por el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, quien le dijo al presidente: "Ha dicho que no habrá referéndum, pero también dijo que no habrá indultos, denos tiempos". 

Por eso el líder del PP concluía que "por supuesto que les va a dar el referéndum igual que les dio los indultos, que solemenemente dijo que jamás les iba a dar". Refiriéndose en este caso a la respuesta de Sánchez a Rufián, agradeciéndole su "concordia".

Casado le decía: "La concordia de los que echan estiércol en los juzgados de Cataluña, la concordia de los que han dejado tetrapléjico a un policía nacional que escribía en redes sociales si a él también le va a indultar de su patología por culpa de los violentos del procés, la concordia de los que han roto escaparates, la concordia de los CDR..." iba enumerando. 

Justo en ese punto se dirigía, en el tono más enfadado de toda su intervención, al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para reprocharle que a finales de 2019 no le diera cuenta de las emanzas en contra del propio Casado desveladas recientemente: "Le puedo decir el nombre de los empresarios a los que usted puso escolta, algún día me tendrá que dar explicaciones de esto señor Sánchez, y espero que no sea demasiado tarde y que a nadie del PP le pase nada con los CDR, porque si no su Gobierno será responsable de no habernos avisado a tiempo". 

Por lo demás, y dentro de su primera intervención en el debate, el líder popular le advertía al secretario general del PSOE que la concesión de esos indultos "es un campo de minas del que no saldrá indemne. El pago de esos indultos será su finiquito como presidente y el epitafio del PSOE constitucional" afirmaba, ovacionado por la bancada popular. 

En varios momentos, Casado le volvía a sacar a Sánchez la hemeroteca con respecto a los independentistas. "Le pido que explique por qué prometió no dar nunca indultos políticos, diciendo que sentía vergüenza y pedía perdón por otros del PSOE que le cabreaban" recordaba, o "¿Por qué decía que acatar la sentencia del 1 de octubre suponía su cumplimiento íntegro, que sentaría en el banquillo a Puigdemont y penaría
con cárcel el referéndum ilegal?".

"Mandar cabezas de caballo"

Y como viene haciendo desde el pasado lunes, el líder de la oposición elevaba al máximo su indignación por lo que considera una actitud de acoso por parte del Gobierno al Tribunal de Cuentas, ante la causa abierta a los líderes independentistas por la malversación de fondos públicos de la Generalitat durante el procés. 

"Además de darles indultos pretende que paguemos su malversación y corrupción asaltando el Tribunal de Cuentas, como ya ha hecho con la Fiscalía, el Consejo de Estado, la CNMV, la CNMC y pretendió hacer con el Consejo General del Poder Judicial. No tiene límites" le espetaba a Sánchez.

Casado aseguraba además que "amenaza ostensiblemente para que se sepa que están dispuestos a romper todas las reglas, incluso el procedimiento constitucional de elección, como registraron ayer sus socios. Eso es mandar una cabeza de caballo a la cama de cada consejero" afirmaba, en referencia a los miembros del organismo fiscalizador de las cuentas públicas.