El máximo responsable de Neurona, César Hernández (de pie, en el centro), con varios carteles electorales de Podemos en su sala de reuniones.

El máximo responsable de Neurona, César Hernández (de pie, en el centro), con varios carteles electorales de Podemos en su sala de reuniones.

España 'CASO NEURONA'

Podemos sólo usó 42 de los 1.385 vídeos de Neurona que ha enviado al juez para justificar los pagos

Juan Carlos Monedero se hace llamar "Juan Carlos Money" (dinero) en la red informática del partido. 

23 junio, 2021 02:57

Noticias relacionadas

La Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional sólo ha conseguido localizar en las redes sociales 42 de los 1.385 vídeos que Podemos ha entregado al juez Juan José Escalonilla para justificar el pago de 363.000 euros a la consultora Neurona en las Elecciones Generales de abril de 2019.

El principal cometido de los 25 técnicos de Neurona que se desplazaron a España para cubrir la campaña del 28-A de 2019 fue elaborar materiales audiovisuales para difundirlos en las redes como propaganda electoral, según declararon ante el juez Escalonilla una docena de empleados de Podemos el pasado mes de abril.

Sin embargo, la investigación desarrollada por la Policía Nacional desmonta por completo la versión de los responsables del partido morado. La Unidad Central de Ciberdelincuencia ha rastreado las redes sociales y sólo ha logrado localizar el 3% de los 1.385 vídeos e imágenes que Podemos entregó al juez en un disco duro el pasado 27 de noviembre, para justificar los pagos a Neurona.  

En la mayoría de los casos, se trata de vídeos y montajes audiovisuales de la campaña "el 28 de abril la historia la escribes tú". Otros materiales identificados por la Policía Nacional se corresponden a imágenes de actos de Pablo Iglesias en Bilbao y Miranda de Ebro (Burgos) y de mensajes sobre el cambio climático, la subida del SMI y la necesidad de regular el precio de los alquileres.

Pero ni siquiera la totalidad de estos 42 vídeos han sido elaborados por la consultora Neurona. En otro informe remitido al juez, la UDEF señala que al menos cuatro de estos vídeos han sido elaborados en realidad por Orlando González y Mónica Caceiro, quienes trabajaron para la consultora mexicana entre abril de 2015 y abril de 2016 pero ahora tienen su propia productora: Púrpura de Tiro.

Al menos cuatro de los vídeos fueron elaborados por la productora Púrpura de Tiro, creada por dos ex empleados de Neurona.

Al menos cuatro de los vídeos fueron elaborados por la productora Púrpura de Tiro, creada por dos ex empleados de Neurona.

Esta productora ha sido también la encargada de realizar los anuncios publicitarios del candidato de Podemos a la Alcaldía de Alcorcón en las elecciones municipales de mayo de 2019, Jesús Santos, que acaba de entrar en el Consejo de Coordinación encabezado por la nueva líder del partido, la ministra Ione Belarra.

La UDEF ha remitido al juez Escalonilla un informe según el cual sólo una de las empleadas de Neurona, Selene Madelayne López Ludena, nacida en Ecuador, entró en España con un visado de tipo C expedido en el Consulado de España en Quito. Este documento le permitía permanecer en el país hasta el 30 de marzo de 2021, pero en ningún caso le habilitaba para trabajar.

Los otros 24 empleados de Podemos (procedentes de México, Venezuela, Argentina y Chile) entraron en España sin pedir ningún tipo de visado. Por tanto, si prestaron cualquier tipo de actividad laboral para Podemos durante la campaña electoral, como sostiene el partido, lo hicieron ilegalmente.

Pero la investigación desarrollada por la UDEF no descarta que los empleados de Neurona llegaran a España como simples becarios, para aprender las técnicas electorales de Podemos y ponerlas luego en práctica en sus respectivos países. La sociedad creada en Sevilla Consultora Comunidad SL transfirió a una agencia de comunicación con sede en México, Creative Advice Interactive Group SA de CV, buena parte de los 363.000 euros que había recibido de Podemos. Desde allí, se pierde el rastro del dinero. 

Pegada de carteles

Otros datos aportados en el informe de la UDEF abonan esta tesis. Para demostrar la presencia del personal de Neurona en España, Podemos entregó al juez una foto en la que aparecen nueve empleados de la consultora en un acto electoral del partido.

La UDEF ha podido acreditar que la imagen fue tomada, en realidad, en el acto de pegada de carteles, celebrado el 9 de mayo de 2019, en el inicio de la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. Pocos minutos antes habían posado ante el mismo escenario el propio Pablo Iglesias y el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón.

Como ha informado EL ESPAÑOL, buena parte de los materiales audiovisuales entregados por Podemos al juez como prueba corresponden, en realidad, a las elecciones autonómicas de mayo de 2019.

Los empleados de Neurona, en la pegada de carteles de las elecciones municipales de mayo de 2019.

Los empleados de Neurona, en la pegada de carteles de las elecciones municipales de mayo de 2019.

Podemos también entregó al juez una foto en la que aparecen 23 miembros de Neurona en la escalinata del Museo Reina Sofía de Madrid, asegurando que la imagen correspondía al acto celebrado por Podemos el 23 de marzo de 2019. Según el acto de la UDEF, "la fotografía es temporalmente incompatible con el referido acto político", pues los 23 miembros de Neurona no llegaron a España hasta varios días después.

Los empleados de Podemos, en las escalinatas del Museo Reina Sofía de Madrid.

Los empleados de Podemos, en las escalinatas del Museo Reina Sofía de Madrid.

La Policía Nacional destaca en su informe que Podemos eliminó los metadatos de todas estas imágenes, antes de entregarlas al juez como prueba, para evitar que se pudiera determinar su autor, la fecha y el equipo con el que fueron tomadas.

Juan Carlos 'Money'

La investigación desarrollada por la UDEF también ha sacado a la luz uno de los secretos mejor guardados de Podemos: Juan Carlos Monedero, que se encuentra imputado en la causa, se hace llamar "Juan Carlos Money" (dinero) en las redes informáticas del partido.

Los agentes han podido constatar que en los metadatos de 23 de los vídeos aportados por Podemos aparece como usuario Javier I.L., que ha estado contratado como personal eventual del partido en el Congreso de los Diputados entre agosto de 2018 y mayo de 2019.

Los metadatos de estos 23 archivos conducen hasta Monedero con la siguiente ruta de la red informática de Podemos: /users/javiivanyez/Desktop/PODEMOS/2018:10:30 Juan Carlos Money/Juan Carlos Money.prproj.

La ruta de 23 de los vídeos conduce hasta el fundador del partido, Juan Carlos Money.

La ruta de 23 de los vídeos conduce hasta el fundador del partido, "Juan Carlos Money".

De ello concluye la UDEF que "podría lógicamente inferirse que estos archivos podrían haber sido elaborados en el contexto de un proyecto con alguna relación con Juan Carlos Monedero Fernández", fundador del partido.