Felipe González, expresidente del Gobierno.

Felipe González, expresidente del Gobierno. Europa Press

España

Felipe González pide que "la deslealtad se pague": "La descentralización no es centrifugación"

El expresidente ve como única salida "la federalización en serio".

17 junio, 2021 13:58

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno Felipe González ha abogado por un sistema territorial en el que "la deslealtad se pague" para resolver las tensiones separatistas en España y el conflicto con el independentismo catalán del que ha dicho que es "evidente" que llevó a cabo una "ruptura" con el resto de España de manera "unilateral" a pesar de "excusas" como la cuestión del estatuto de autonomía y la actuación del Tribunal Constitucional.

En el último capítulo de su podcast publicado este jueves, González ha señalado que el problema en Cataluña es de "lealtad institucional" y que la única salida que ve a este asunto es "la federalización en serio" con "la exigencia de una lealtad institucional que nos permita decir que la deslealtad se paga" y que deje claro que la "descentralización del poder" no implica su "centrifugación".

El expresidente socialista ha apostado por esta vía como la única salida al problema territorial "ente la tensión separatista" y "las pulsiones centralizadoras" en una conversación con el eurodiputado de Ciudadanos Luis Garicano que ha calificado como "el gran problema de España" a las tensiones con los nacionalismos. "La gente no es consciente de hasta que punto nos debilita como país en Europa y en todas partes", ha criticado y ha señalado que el separatismo catalán "no respeta" el acuerdo alcanzado en la Constitución de 1978.

"Es evidente, digan lo que digan, que la ruptura es exclusivamente unilateral", ha añadido González. "Es imposible que lo nieguen" a pesar de "excusas" como el "estatuto de autonomía" o "el Tribunal Constitucional".

González ha puesto el ejemplo de las políticas del presidente Joe Biden en Estados Unidos como ejemplo a seguir porque está demostrando "el poder cohesivo del estado federal" con la acción política, a través de una gran inyección de gasto público. "Cumpliendo la Constitución, pero no siquiera con el mandato constitucional y está arrollando".

El 155

En esa misma línea ha criticado que en España se haya "satanizado" el artículo 155, que permitía al Gobierno central tomar el control de la Generalitat y era el único "instrumento político" para "reorganizar" una situación de "violación de la Constitución".

González ha lamentado que eso llevara a buscar que "las togas" resuelvan y a la judicialiación de la política. "Si has santanizado el 155 y tienes que satanizar a la justicia te queda el reino de taifas, nada", ha sentenciado.