Oriol Junqueras junto a Cuixart y Romeva a la salida de prisión en un imagen de archivo. EP

Oriol Junqueras junto a Cuixart y Romeva a la salida de prisión en un imagen de archivo. EP

Política

El Congreso rechaza la moción del PP para denegar los indultos a los presos del 'procés'

El Congreso se ha dividido por la concesión de los indultos. Por un lado, PP, Vox y Cs en contra. Los partidos del Gobierno y sus socios, a favor.

16 junio, 2021 13:07

Noticias relacionadas

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por una amplia mayoría de izquierdas la moción del Partido Popular sobre la disposición del Gobierno de indultar a los condenados del procés y reformar delitos como el sedición en el Código Penal.

La moción sólo ha recibido el apoyo de los diputados del PP, Vox, Ciudadanos, UPN y PRC, mientras que los partidos del Gobierno y sus socios han votado en contra mostrando así su disposición al diálogo. 

La moción del PP constaba de tres puntos: denegar los indultos a los condenados por el Tribunal Supremo ante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017; renunciar a derogar o rebajar las penas del delito de sedición y reclamar al Gobierno una política exterior que dé información veraz" al Consejo de Europa.

La moción ha sido votada por puntos, y mientras el primero ha sido rechazado por 152 votos a favor, 190 en contra y 2 abstenciones, el segundo punto ha recibido 151 votos a favor, 190 en contra y 3 abstenciones, y el tercero ha contabilizado 153 votos a favor, 189 en contra y 2 abstenciones.

Apoyo de PSOE, Podemos...

En su iniciativa, los populares destacan que ni el tribunal sentenciador -en este caso el Supremo- ni la Fiscalía consideran que se dan circunstancias de justicia y equidad para esa medida de gracia, y que por tanto concederla sólo sería de "utilidad" para el Gobierno, en tanto que los penados pertenecen a partidos que habitualmente le apoyan en el Congreso.

Por ello, instan al Gobierno a cejar en su empeño de 'perdonar' a los presos del 1-O, así como a desistir en su pretensión de modificar a la baja los delitos de rebelión y de sedición. Sin embargo, el Congreso ha tumbado este petición. 

La votación de esta moción ha obligado a posicionarse a todos los partidos del Congreso de los Diputados. PSOE y Podemos así como sus socios de Gobierno han votado en contra de la moción, oposición a la que se han sumado también los partidos independentistas de ERC, Junts, PDeCAt y CUP, apoyados por PNV, EH Bildu, Más País, Compromís o BNG. Teruel Existe se ha abstenido en esta iniciativa.

22 o 29 de junio

Los indultos a los condenados del procés están cada vez más cerca. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó este martes que las solicitudes de indultos podrían llegar al Consejo de Ministros "la semana que viene o la siguiente"tal y como adelantó EL ESPAÑOL. Es más, Calvo ha asegurado que "cuanto antes, mejor", por lo que ya se barajan dos fechas: 22 o 29 de junio. A más tardar, el 6 de julio. 

El Ministerio de Justicia está ya terminando de perfilar los expedientes después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya metido prisa al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, para tenerlos listos cuantos antes, como contó este medio el pasado 8 de junio.

La explicación de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas presos.  

Está previsto que la comparecencia sea en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar. De ser ese día, las explicaciones de Pedro Sánchez serán cuando los 12 presos del procés estén ya fuera de prisión, ya que los indultos llegarán al Consejo de Ministros el 22 o el 29 de junio o ya el martes 6 de julio. 

Julio es un mes inhábil en el Congreso, por lo que la Cámara Baja habilitaría esa fecha ad hoc para que Sánchez explique los indultos ya dados, así como las conclusiones de la última Cumbre Europea. Tras este pleno ya no habría más sesiones parlamentarias, en principio, hasta septiembre.