El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Efe

Política

Pedro Sánchez acudirá al Congreso para explicar los indultos después de haberlos concedido

Previsiblemente dará cuenta de los indultos en el Pleno del miércoles 7 de julio, fecha en la que los presos del 'procés' podrían ya no estar en la cárcel. 

15 junio, 2021 12:59

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto comparecer en el pleno del Congreso la primera semana de julio para dar cuenta de los indultos a los políticos independentistas presos, que prevé aprobar en las próximas semanas el Ejecutivo. 

Está previsto que la comparecencia sea en el pleno del miércoles 7 de julio, aunque el orden todavía está por fijar. De ser ese día, las explicaciones de Pedro Sánchez serán cuando los 12 presos del procés estén ya fuera de prisión, ya que los indultos llegarán al Consejo de Ministros el 22 o el 29 de junio. O, a más tardar, el 6 de julio. 

Según las mismas fuentes, la Junta de Portavoces ha analizado en su reunión de este martes la comparecencia de Sánchez a petición propia, aunque el orden del día 7 de julio todavía está por agendar. De hecho, julio es un mes inhábil en el Congreso, por lo que la Cámara Baja habilitaría esa fecha ad hoc para que Sánchez explique los indultos ya dados, así como las conclusiones de la última Cumbre Europea. Tras este pleno ya no habría más sesiones parlamentarias, en principio, hasta septiembre. 

Moción del PP

El PP había solicitado en varias ocasiones un pleno monográfico que había sido rechazado para que Sánchez explicara estas medidas de gracia. A cambio, el Partido Popular va a forzar al Congreso a votar una moción contra los indultos, lo que obligará a los partidos a posicionarse al respecto.

El PP lleva al Pleno de esta semana una moción, resultado de la interpelación que dirigió la semana pasada al ministro Juan Carlos Campo, reclamando al Gobierno que deniegue los indultos a los presos del procés y desista de su pretensión de derogar o modificar el delito de sedición. Aunque el debate pueda celebrarse a última hora de este martes, la votación ya está fijada para el miércoles.

En su iniciativa, los populares destacan que ni el tribunal sentenciador -en este caso el Supremo- ni la Fiscalía consideran que se dan circunstancias de justicia y equidad para esa medida de gracia, y que por tanto concederla sólo sería de "utilidad" para el Gobierno, en tanto que los penados pertenecen a partidos que habitualmente le apoyan en el Congreso.

Por ello, instan al Gobierno a cejar en su empeño de 'perdonar' a los presos del 1-O, así como a desistir en su pretensión de modificar a la baja los delitos de rebelión y de sedición. 

El PSOE los apoya

Tras varias semanas de críticas internas en el seno del PSOE así de como algunos de sus dirigentes más históricos, la Ejecutiva del PSOE debatió este lunes sobre los indultos.

"Por supuesto, el partido apoya completamente esta cuestión de los indultos". Después de varias semanas sin reuniones en Ferraz, y precisamente en un lunes en el que no estaba el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el PSOE tomó ayer una postura oficialmente, por boca de José Luis Ábalos.

Y lo hace incluso antes de que el Gobierno los motive. No en vano, los expedientes de cada uno de los 12 condenados por el procés no han llegado aún al Consejo de Ministros. Y por tanto, tampoco se han hecho públicos.

Ábalos, secretario de Organización socialista, comparecía en rueda de prensa este lunes y, a preguntas de la prensa, admitía que la Ejecutiva del partido "claro que ha debatido" sobre los indultos. "No podemos evitarlo, es un tema clave para la convivencia en Cataluña", ha dicho. "Y no ponemos ninguna objeción, ni crítica en absoluto" a su concesión.