Operación policial de la Comisaría General de Información (CGI).

Operación policial de la Comisaría General de Información (CGI). Policía Nacional

España Investigación policial

Detenido un terrorista reclamado por Francia que había amenazado a varios consulados españoles

La Policía Nacional acaba de detener a un hombre con numerosos antecedentes de delitos relacionados con el yihadismo.

15 junio, 2021 19:26

Noticias relacionadas

Agentes de Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional detuvieron este lunes en Madrid a un hombre de 34 años reclamado por Francia por diversos delitos de terrorismo en su territorio. Con doble nacionalidad francesa y argelina, este individuo tenía en vigor una Orden Europea de Detención que las autoridades galas emitieron el pasado 2 de junio.

Según avanzan a EL ESPAÑOL fuentes de la lucha antiterrorista a cargo de la operación, el detenido llevaba un tiempo intentando salir de España rumbo a Argelia. Ya había huido de Francia y ahora su pretensión era continuar ese camino rumbo al otro lado del Estrecho. Por ello había visitado varios consulados en territorio nacional con el fin de obtener un visado que le permitiera desaparecer una vez más.

Tanto en el de Madrid como en el de Málaga, el terrorista reclamado por Francia profirió graves "amenazas de muerte" contra los trabajadores de esas oficinas después de que le denegaran los papeles al comprobar que no los tenía en regla.

En concreto, en la ciudad andaluza sus palabras fueron dirigidas de manera "directa y grave" contra una funcionaria que, de hecho, terminó por interponer una denuncia contra él. 

Estos hechos se unen a los numerosos delitos vinculados al terrorismo que ya había cometido en el país vecino y por los cuales allí le reclamaba la justicia. Cuando los expertos en la lucha antiterrorista en territorio nacional advierten de que está localizado en España, Francia decide emitir una Orden Europea de Detención (OED). 

Radical y violento

El detenido está catalogado por las autoridades galas como un perfil radicalizado violento, y acumula numerosos antecedentes por delitos comunes, singularmente contra las personas.

El exhaustivo análisis de la información facilitada por Francia y la posterior investigación de los agentes de la Comisaría General de Información, posibilitó, en un dispositivo conjunto con la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Madrid, su localización y detención en nuestro territorio.

El arresto fue practicado por un grupo de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Se realizó en plena calle, "de forma rápida y eficaz", neutralizando cualquier capacidad de reacción de esta persona.

Esta detención se enmarca dentro de las investigaciones que la CGI desarrolla sobre personas que pertenecen o colaboran con organizaciones terroristas de ámbito internacional u otros grupos que puedan representar una amenaza a nivel nacional o internacional.

El detenido ha pasado este martes a disposición del Juzgado de Instrucción Central nº6 en funciones de guardia de la Audiencia Nacional. Su titular ha decretado el ingreso en prisión del presunto terrorista, quien figuraba en el radar de los investigadores españoles desde el pasado 2 de junio, cuando recibieron el aviso por parte de sus homólogos franceses.